MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Empleado de University of Portland contrajo la variante de COVID-19

University of Portland - KATU photo

PORTLAND, Ore. - Una nueva variante del coronavirus, que primero se descubrió en el Reino Unido, ha llegado Oregon, específicamente a la Universidad de Portland.

La universidad emitió un comunicado el sábado explicando que un empleado había arrojado positivo a la nueva variante y que está en cuarentena desde el lunes.

"Con todo lo que aún se desconoce sobre esta variante en particular, siempre es una preocupación", comentó Michael Lewellen, vicepresidente de comunicaciones de marketing de la Universidad de Portland. "En cuanto a dónde pudo haberlo conseguido, las autoridades sanitarias todavía lo están examinando".

El miembro del personal no había viajado recientemente, pero los profesionales de la salud dijeron que eso no importa.

RELACIONADO| Detectan nueva variante de coronavirus en Oregon que originó en Reino Unido

"En realidad, no me sorprende. Era solo cuestión de tiempo antes de que lo descubriéramos aquí", explicó el Dr. Ken Stedman, profesor de biología de la Universidad Estatal de Portland. "Creo que la clave es el descubrimiento porque esto ha estado circulando durante mucho tiempo. Probablemente ha estado circulando en los EE.UU durante probablemente mucho más tiempo de lo que sabíamos. Lo sabían en el Reino Unido porque hicieron mucha más secuenciación genómica, por lo que sabían más acerca de las variantes mientras circulaban".

Si bien el Reino Unido fue el primero en descubrir la variante y seguirla, no significa que ahí es donde se originó la variante.

"Esto es lo que sucede: los virus mutan", dijo el Dr. Stedman. "Esta variante en particular, sí, nos preocupa porque parece propagarse más rápidamente, cómo lo hace, eso todavía no se sabe".

El Dr. Carlos Crespo de la Facultad de Salud Pública de OHSU/PSU espera que esto anime a los Estados Unidos a actualizar sus pruebas, de modo que, si hay nuevas variantes del virus, la gente pueda saberlo de inmediato.

"Debido a que el Reino Unido estaba midiendo y realizando una vigilancia prolongada de cómo muta el virus, pudieron identificar este virus. Hay uno en Sudáfrica y otro en Tokio, por lo que este no es un virus que se mantenga igual. Lo sabemos, los virus mutan y sus mutaciones son a veces más importantes que otras", dijo el Dr. Crespo. "Las pruebas deben actualizarse constantemente para asegurarse de que detectan las nuevas variantes. Si se realiza una prueba, es posible que obtenga un falso negativo porque esta nueva variante no se actualiza en las pruebas que estamos haciendo ahora".

Tanto el Dr. Stedman como el Dr. Crespo creen que, si bien solo una persona en Oregon ha dado positivo a esta nueva variante, es probable que haya más personas que la tengan.

Expertos insisten que la nueva variante es más contagiosa, pero no necesariamente más mortal.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending