MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Edúcate Ya: Ayudando a inmigrantes y nativo hablantes de inglés aprender segundo idioma

Programa de Edúcate Ya ayuda a inmigrantes en Portland.JPG

PORTLAND, Ore. – La educación no termina en la juventud, hay adultos que también buscan un mejor futuro a través de la educación.

El programa Edúcate Ya ha estado ayudando a cientos de inmigrantes y nativo hablantes del inglés a intercambiar idiomas al igual que cultura por los últimos 19 años en Portland.

Rafael Arellano-Barrera es el fundador y director de Edúcate Ya. Él creo la organización con la meta de ayudar a la comunidad hispana a mejor integrarse a la comunidad y a tener mejor acceso a oportunidades.

“Lo primero, necesitamos aprender inglés porque de esa manera podemos tener acceso a los programas, a la educación y podemos también defendernos”, dijo Arellano-Barrera.

Arellano-Barrera ha sido un educador la mayor parte de su vida y decidió que había una gran necesidad entre la comunidad latina para aprender inglés y para la comunidad nativa hablante del inglés a aprender de otras culturas.

Daniel Alfaro Blanco ha estado en el programa ‘Intercambio’ de Edúcate Ya por tres meses, donde participantes son conectados con voluntarios para aprender inglés.

“Mas que nada es la conexión con las personas, sus vivencias, así como también compartir parte de mi cultura porque a ellos también les interesa conocer nuestra cultura”, explicó Alfaro Blanco.

Arellano-Barrera agregó que es un programa donde los voluntarios, nativo hablantes del inglés, se comprometen a estar con el estudiante seis meses intercambiando idiomas al igual que experiencias.

“El tutor y el estudiante crean sus propios horarios, se reúnen una vez a la semana para aprender inglés. Tratamos que ellos entiendan que, como Latinos, también podemos ser buenos líderes y crear cambios”, comentó Arellano-Barrera.

Para Sandra Razo, quien se está registrando por primera vez al programa de ‘Intercambio’, es una manera de superarse.

“Ahora con un cambio de trabajo pues necesito mejorar y esta es una buena oportunidad con este programa. Es algo un poco más divertido que ir a la escuela”, dijo Razo.

Alfaro Blanco buscó superarse, y lo está logrando obteniendo la confianza y a su vez está desarrollando las habilidades necesarias para su nuevo puesto de asistente del director de Edúcate Ya.

“En este país uno tiene que apoyar a la comunidad, carecemos realmente de oportunidades, pero si todos nos estrechamos la mano y nos apoyamos, podemos lograr avanzar y aprender mucho más”, comentó Alfaro Blanco.

Arellano-Barrera dice que le gustaría que todos fueran bilingües, ya que el pensar en dos idiomas es diferente a pensar en solo uno, “Es una experiencia muy bonita, en verdad, el pensar en inglés y pensar en español, es totalmente diferente”.

El programa es gratuito, y está abierto a personas mayores de 18 años. Los participantes solo pagan el costo de los libros.

Para más información de Edúcate Ya y el programa ‘Intercambio’ o le gustaría ser un voluntario visite, educateya.org o llame al (503) 238-5790, el único requisito es hablar inglés.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending