MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

DREAMer mira hacia el futuro, independientemente de lo que pueda suceder con DACA

Luis Balderas Vallagran sigue abogando por una solucion legislativa que le ayude permanecer en los EE.UU..PNG

PORTLAND, Ore. - A casi una semana de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera un fallo en contra del método utilizado por el presidente Trump para eliminar el programa DACA, un "soñador" local mira hacia el futuro , independientemente de lo que pueda suceder con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Luis Balderas Villagrana, originario del estado mexicano de Zacatecas y quien llegó a los Estados Unidos cuando tenía 7 años de edad, recién se graduó de la Universidad Estatal de Portland, donde fungió como presidente del cuerpo estudiantil.

“Felicidad de que me había graduado y miedo de que DACA fuera quitado y ansiedad que pasará algo, que iba a ser la decisión si DACA fuera quitado, que iba hacer el presidente, esperar a que los permisos se vencieran iba a empezar a deportar inmediatamente”.

Él es el primero en su familia de cuatro hermanas en graduarse de la universidad. Dos de sus hermanas también están amparadas bajo DACA.

Aunque el programa le abre las puertas a nuevas oportunidades de educación y laborales, sigue siendo un problema por su incertidumbre.

“Ya me gradué, ya estoy listo para lo que sigue, pero DACA, la decisión de DACA era como un stop, que no me dejaba seguir adelante”.

Hay aproximadamente 700,000 amparados bajo el programa en los Estados Unidos – más de 649,000 son de México según un reporte del USCIS.

Como Luis, muchos no recuerdan su país, y sin DACA, hubiera tenido que regresar a México. Sin embargo el deseo de superación no terminaría. Dijo que de una u otra manera seguiría sus estudios para hacer una maestría y seguir ayudando a la comunidad inmigrante.

“Quiero seguir trabajando, seguir mi maestría y algún día, si no es aquí, en México conseguir un trabajo publico como senador o diferentes cosas, estoy interesado en representar a la gente no nomás a los Dreamers”.

Durante su tiempo como presidente del cuerpo estudiantil, él logró entablar una comunicación más sólida con administradores del campus, senadores y representantes para discutir los retos que enfrentan otros DREAMers.

“Como estudiantes pudimos pedir información de la universidad y ayuda con becas, ayuda en llenar aplicaciones de DACA y diferentes oportunidades que no habían antes”.

Oportunidades que logró consolidar, por ejemplo, con la apertura de un Centro para los Soñadores que abrirá este año y en donde se ofrecerán estudiantes "soñadores" distintos recursos.

A través de un comunicado de USCIS, la agencia indicó que la orden ejecutiva del expresidente Obama era ilegal e iba en contra de las leyes aprobadas por el Congreso.

“En definitiva, DACA no es una solución a largo plazo, y si el Congreso quiere aportar una solución permanente para estos extranjeros ilegales, debe involucrarse para reformar nuestras leyes de inmigración y demostrar que la base fundamental de nuestra democracia no es que los presidentes puedan legislar con un ‘bolígrafo y teléfono’”.

Balderas Vallegrana pidió que esos que tengan el derecho de votar y hacer oír su voz, vayan a las urnas este noviembre, en especial la comunidad latina.

“Es muy importante como hispanos, si hay hispanos que votan es muy importante porque están no nomás representando su voto, están representando de todos los hispanos toda la gente que esta aquí”.

Las renovaciones de solicitudes para DACA nunca se detuvieron, según nos dijo John Herrera, de Caridades Católicas, por lo que solicitantes deberán continuar renovando sus permisos.

Para nuevas solicitudes, se espera que haya más información la próxima semana.

Si USCIS decide aceptar nuevas solicitudes, los requisitos son los siguientes:

  • Haber estado en los EE.UU. antes de los 16 años
  • Haber vivido en el país continuamente desde el 15 de junio de 2007
  • Haber estado presente en los EE.UU. desde el 15 de junio de 2012 y cada día después del 15 de agosto de 2012
  • No haber tenido estatus legal migratorio el 15 de junio de 2012
  • Ser graduado de la High School, tener certificado de GED, haber estado y piensan enlistarse en las fuerzas armadas de EE.UU. o el Guardia Costera, o estar en la escuela al momento de presentar la solicitud de DACA.
  • No tener historial delictivo (delitos graves a nivel federal, estatal o local; no tener 3 delitos menores o algún problema serio con la policía).

Herrera dijo que es importante que esos que quieran solicitar DACA por primera vez, empiecen a juntar los documentos necesarios para cuando se abra el periodo de solicitud.

Para información de como renovar el permiso de DACA, Herrera aconseja hablar con Caridades Católicas de Oregon, un abogado autorizado de inmigración u otra organización que ayude con programas migratorios.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending