MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

DREAMer de Portland en libertad bajo fianza, ICE asegura que era una "amenaza pública"

PORTLAND, Ore. – Oficiales de ICE confirmaron que la detención de un DREAMer de Portland se debió al delito de manejar bajo la influencia de sustancias (DUI) el año pasado.

Francisco Rodríguez Domínguez, de 25 años de edad, fue detenido durante la mañana del domingo por la policía migratoria. Familiares de Rodríguez Domínguez dijeron que los agentes no tenían orden de aprehensión.

Un oficial de inmigración informó hoy que Francisco fue arrestado por ICE porque él se declaró culpable de DUI, “un delito que ICE considera una amenaza para la seguridad pública”.

El juez revisando el caso de DUI lo dejó en libertad bajo su propia reconocimiento y se enlistó en un programa de prevención para library los cargos en su contra. Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) informó que Francisco estaba a punto de terminar el programa.

“Francamente, alguien que es recipiente de DACA no debería de perder ese estatus migratorio por algo como esto”, enfatizó Mat dos Santos, director de UCLA de Oregon.

Francisco fue puesto en libertad luego de pagar una fianza en el Centro de Detención de Tacoma hoy. Pero su caso queda pendiente según el veredicto de un juez de inmigración, informó en un comunicado un representante de ICE.

Francisco fue traído a los Estados Unidos de manera ilegal cuando tenia 5 años y ha sido parte del programa DACA desde 2013.

“Lejos de ser considerado un criminal violento, Francisco es un respetado miembro de la comunidad, es un estudiante, un voluntario. Este arresto no hace nada por promover la seguridad pública. En su lugar, este tipo de acciones solo sirve para separar nuestra comunidad y de forma inecesaria alterar la vida de los miembros de esta sociedad. La Ciudad no tuvo que ver en nada con este arresto y yo me declaro en contra”, dijo el alcalde de Portland, Ted Wheeler a través de un comunicado de prensa.

“Me rompe el corazón, me siento muy mal. Yo solo quiero hablar con él y abrazarlo”, dijo Elisabeth, hermana de Francisco.

Ella estaba en la casa de la familia cuando los agentes de ICE vinieron en las primeras horas del domingo. Ella dijo que Francisco llamó a su pastor antes de que fuera esposado.

“El Francisco que yo conozco es un gran ser humano, alguien que le preocupa su comunidad”, dijo el padre Roberto Maldonado. “Te lo aseguro, es algo todavía díficil de asimilar”.

La organización ACLU de Oregon diseminó sobre las acciones de ICE, diciendo que los agentes se presentaron sin orden de judicial y que Francisco no debió haberles respondido a los oficiales.

Trending