MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Distrito Escolar Salem-Keizer pide a personal reportar actividad sexual entre estudiantes

salem keizer school district.jpg

SALEM, Ore.-- El Distrito Escolar de Salem-Keizer requiere que personal de docencia y de apoyo académico reporten cualquier tipo de actividad sexual entre estudiantes menores de edad.

El distrito aprobó esta nueva ley que delataría a cualquier estudiante que reporte con algun maestro que sostiene relaciones sexuales, el pasado mes de noviembre.

Padres de familia como Mariana Galicia, cuyos hijos aún son muy pequeños, dijo estar de acuerdo con el nuevo requisito en el distrito escolar en Salem-Keizer.

"La verdad no tengo hijos que esten en esa edad pero creo que ya llegando a esa edad yo la verdad sí estaría de acuerdo que reportaran esto, simplemente por seguridad mejor de los estudiantes y también para que nosotros nos podamos sentir más cómodos".

Por ahora, el distrito escolar Salem-Keizer es el único distrito en el estado que ordena a sus empleados informar todo tipo de relaciones sexuales entre estudiantes. Maestros y/o administradores que no lo hagan podrían perder su empleo e incluso enfrentar cargos criminales.

Líderes escolares del distrito dijeron que la regla en su distrito fue creada de acuerdo a la ley estatal de Oregon, la cual estipula que una persona menor de 18 años no puede dar consentimiento sexual legalmente. Aunque el consentimiento sea mutuo entre los menores, aún así puede ser considerado un abuso.

Dos legisladores del estado declararon que consideran que la interpretación del distrito es extrema y puede debilitar la relación de confianza entre estudiantes y maestros. También aclara que la ley fue inicialmente creada con la intención de que líderes escolares únicamente reporten situaciones donde se crea que el estudiante está en peligro.

Por su parte, un grupo de estudiantes en el distrito están liderando una petición donde piden a sus líderes reconsiderar la medida.

Para padres como Clara de Jesús, madre de siete hijos, considera que la medida sirve más como una ventaja para padres ya que hablar de sexo con sus hijos puede ser difícil.

"Porque a veces no sabemos como empezar a hablar con ellos, por eso es importante que ellos nos avisen de lo que ven en la escuela," dijo Clara.

Según el Centro de Investigaciones PEW, en el 2009 una encuesta reveló que el 77% de latinos entre 16 y 25 años de edad habían tenido relaciones sexuales mientras que el 28% admitió que sostuvieron relaciones sexuales antes de cumplir los 16 años.

Trending