MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Distribución de cubrebocas beneficia a sector laboral agrícola

Teodoro Bravo dijo que los cubrebocas han sido una herramienta valiosa para desempeñar su trabajo y proteger a sus empleados.PNG

OREGON CITY , Ore. - La calidad del aire ha mejorado poco a poco, pero siguen siendo insalubre sobretodo para quienes padecen algún tipo de enfermedad respiratorio.

La Universidad Estatal de Oregon (OSU), en conjunto con la Oficina de la Gobernadora Kate Brown, junto con otras organizaciones estatales, distribuyeron cubrebocas KN-95 el miércoles en Oregon City.

Leah Sundquist, gerente de la oficina de servicios del Condado de Clackamas, dijo que la distribución es parte de la iniciativa de la gobernadora Brown. “Estamos apoyando al Departamento de Agricultura en apoyo de la iniciativa de la gobernadora en proveer cubrebocas para los trabajadores agrícolas migrantes y esos que trabajan en el campo para asegurar que tengan protección al respirar con la calidad de aire que tenemos ahora”.

Rodrígo Ruiz-Corona, educador agrícola de OSU, dijo la población agrícola ha sido particularmente afectada por la pandemia y ahora con los incendios. “Especialmente la gente que trabaja en el campo, la gente migrante, la gente que trabaja por temporada están expuestos a este humo tan dañino que estamos todos experimentando”.

Teodoro Bravo quien tiene su propia compañía de jardinería, Bravo Landscaping, y dijo que los cubrebocas son valiosos para desempeñar su labor y la de sus empleados.

“Ahorita no importaría gastar, no más que uno no haya las correctas, y según éstas son mejores de las que uno comprando, esa es la razón que me hizo venir ahorita de decir que 'oh éstas son con las respira uno mejor, las que protegen mejor' that’s why we here".

Otros como Bravo han estado buscando los cubrebocas KN-95, ya que expertos de salud han dicho que son los mejores para atrapar el 95 por ciento de las partículas del humo y evitar problemas respiratorios.

“No hemos trabajado desde el miércoles y pues con eso creo que vamos a poder trabajar de poco a poco dependiendo como se sientan los trabajadores”, comentó Ismael Rodríguez, dueño de Majestic Landscape.

Para seguir protegiendo a los trabajadores mas vulnerables, la gobernadora Brown y el Comité de Emergencia destinaron $10 millones de la Ley ‘Cares’ para comprar cubrebocas, desinfectante y guantes que irán a pequeños negocios con 50 empleados o menos a través del estado.

Trabajadores inmigrantes en la agricultura fueron los principalmente beneficiados en la distribución del miércoles en Oregon City.

“Ó sea, yo conozco personas que han tenido que evacuar sus casas y de todas formas están yendo a trabajar en el campo porque no tienen otra opción, entonces es gente que es muy trabajadora y que necesita este apoyo para poder mantenerse un poco mas saludables”.

Según el Departamento de Seguridad Laboral de Oregon, OSHA, recomienda a empleadores modificar o suspender las labores de trabajadores al exterior o por lo menos repartir cubrebocas N-95 a sus empleados.

Cabe recalcar que esta es solo una recomendación y no una ley.

Los cubrebocas de tela no funcionan para proteger contra el humo, según lo indicó la Autoridad de Salud de Oregon.

Si no pudo asistir a la distribución de cubrebocas para agicultores en Oregon City, se puede comunicar con la Oficina de Servicios de Extensión de OSU para solicitar cubrebocas mientras estén disponibles, solo tiene que llamar al 503-655-8631 y dejar mensaje.

PCUN en Woodburn tambien tiene los cubrebocas disponibles, y puede comunicarse con ellos al llamar al 503-851-5660.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending