MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Crean comité para el censo 2020, pregunta sobre ciudadanía podría afectar resultado

Governor Kate Brown generic KATU image.

SALEM, Ore. (AP) —La gobernadora de Oregon Kate Brown anunció el lunes la creación de un comité para fomentar la participación del conteo del Censo 2020. Este tema toma relevancia estatal y nacional ya que se debate la pregunta sobre ciudadanía, la cual podría tener un impacto negativo en la precisión del conteo si la Corte Suprema decide agregar la pregunta.

La gobernadora informó que el comité se asegurará que el conteo sea justo y preciso.

Cada 10 años, se realiza un conteo de población y esas estadísticas se utilizan para distribuir fondos federales a los estados del país. Además, las cifras se usan para la creación de mapas legislativos.

Brown dijo que el Censo de 2020 será difícil porque Trump pide saber cuántos ciudadanos estadounidenses viven en el país. Grupos pro-inmigrantes indicaron que la pregunta desanimará a cientos de personas a participar en el censo y, a su vez, podría generar un error en el conteo.

Un estudio de Portland State University sugiere que uno de cada nueve residentes de Oregon vive con alguien que no es ciudadano estadounidense.

Se espera que la Corte Suprema falle a favor o en contra de la pregunta de ciudadanía antes de terminar el mes de abril.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending