MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Covid reduce citas consulares, crece demanda por agendar cita vía telefónica/en línea

Connacionales mexicanos expresan frustración al no poder agendar citas por el servicio de Mexitel.PNG

OREGON – Connacionales mexicanos de la región dijeron sentirse frustrados por no poder agendar una cita consular por teléfono o en línea con el Consulado de México en Portland.

Itandehui Uribe, residente de Eugene, dijo a través de una video llamada que el consulado debería hacer los cambios necesarios para servir mejor a la comunidad que necesita una cita.

“Más o menos hace como unos tres meses volví a intentar reagendar una cita, cada vez que intentaba yo ingresar al sitio de internet del Consulado, Mexitel, es donde se hacen las citas, nunca había citas disponibles”.

Uribe, inmigrante originaria de la Ciudad de México, tenía una cita programa con el Consulado de México en Portland en abril de 2020, pero debido a la pandemia, el consulado le habló para informarle que su cita había sido cancelada.

Uribe, quien busca renovar su credencial de elector o INE, dijo que desde entonces ha intentado concretar una cita, pero no lo ha logrado.

“Yo trabajo como la mayoría de las personas, así que no tengo el tiempo de estar checando todo el día el sitio de Internet para saber cuándo las citas estarán disponibles”.

Uribe dijo que ha visto la información de apertura de citas que emite el Consulado en redes sociales y que ha ingresado al portal de Internet de Mexitel buscando agendar una incluso desde la medianoche y a distintas horas del día.

“Precisamente el día de ayer más tarde, me di cuenta de que hay personas que estaban comentando ‘yo si logré conseguir cita, abrieron 70 citas’. ¡Que bueno! Pero mi frustración aún fue mayor porque dije, 'yo empecé desde la madrugada a estar revisando y no encontré ninguna cita’".

Admitió que no intentó llamar a la línea telefónica ya que en el pasado ha tenido problemas similares.

“Cuando por fin logra uno comunicarse con alguien, lo único que hacen es toman sus datos y uno cree que va a ser exitoso en tener la cita y resulta que le dicen ‘lo sentimos, todavía no hay citas el sistema, no ha sido actualizado’. Entonces es frustrante de cualquier manera que lo intente uno”, explicó Uribe.

En una entrevista previa con el cónsul titular, Carlos Quesnel, dijo que están conscientes de los problemas con el servicio de Mexitel y que el gobierno mexicano está trabajando con una empresa adicional para encontrar una solución a este problema instalando fibra óptica para mejorar el servicio de Mexitel.

“Normalmente estamos abriendo los viernes las citas, se acaban en un par de horas, es un número muy reducido, entonces si hablan cuando ya no hay citas, pues le van a decir que ya no hay citas”.

Uribe pidió al Consulado que por lo menos se abra el calendario de un mes para ampliar la posibilidad de agendar una cita consular.

“Siempre decía ‘no disponibilidad’, ‘no disponibilidad’ ningún día y eso es lo que más me molesta, si no encuentro cita para el sábado, está bien, pero algún otro día por favor, no hay citas en todo el mes de abril ni para ninguna otra fecha en el futuro”, dijo Uribe, refiriéndose a que en años anteriores era más sencillo programar una cita, aunque fuera con meses de anticipación.

Con el cambio de nivel de riesgo en el condado de Multnomah que entra en vigor este viernes 9 de abriel , por el momento, el Consulado no tiene planes de ajustar citas ya programadas este fin de semana, pero cualquier otro cambio lo estará informando a medios a través de sus redes sociales.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending