MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Corte Suprema de Oregon prohíbe a agentes de ICE entrar a juzgados en el estado

(MGN)

PORTLAND, Ore. – EL ACLU de Oregon reaccionó ante el fallo de la Corte Suprema de Oregon para evitar que agentes de ICE realicen arrestos en juzgados del estado.

La regla entró en vigor inmediatamente el jueves 14 de noviembre de este año.

El ACLU de Oregon dijo que han estado trabajando por mas de un año y medio para que se aprobara e implementara esta nueva regla.

“Esperamos que, con esta ley, con esta regla de la corte, ya la gente, la comunidad pueda sentirse cómodos y seguros al venir a las cortes”, comentó Leland Baxter-Neal, abogado de ACLU de Oregon.

El agregó que la presidenta y juez de la Corte Suprema de Oregon, Marta Walters, demostró valentía y liderazgo en aprobar la regla que prohíbe a agentes de ICE entrar o acercarse a juzgados sin una orden judicial.

“Estamos muy emocionados al saber que esta presidenta del Tribunal Supremo de Oregon realmente entiende el peligro que causa estos arrestos de ICE para la comunidad latina, para la comunidad inmigrante y para la comunidad de personas de color”, explicó Baxter-Neal.

El aseguro que la regla es legal y constitucional para la protección de toda persona que tiene citas en juzgados, que va a realizar trámites, o que solamente va a presentarse como testigo en un juicio.

A través de un comunicado, la vocera de ICE, Tanya Roman, dijo que sus oficiales tienen la autoridad del Congreso para realizar arrestos en general y pueden retirar a individuos de los juzgados, diciendo en parte en cuanto al fallo de la Corte Suprema de Oregon. “Es irónico que legisladores quieran implementar políticas para prohibir la entrada de ICE en juzgados mientras se preocupan poco por las leyes promulgadas por el Congreso para mantener a inmigrantes criminales fuera de nuestro país”, escribió Roman.

Baxter-Neal dijo que agentes de ICE en otros estados como Nueva York, Nueva Jersey y recientemente California han respetado reglas similares, pero si agentes de ICE no llegaran a respetar la regla, el ACLU de Oregon podría presentar otra demanda.

“Esta regla es totalmente legal, entonces en cuanto si ICE sigue haciendo arrestos dentro de las cortes o a las afueras de la corte, vamos a ver cuales son nuestras opciones. Creemos que podríamos meter una demanda”, afirmó Baxter-Neal.

La regla busca evitar casos como el de Isidro Andrade-Tofolla, quien es un ciudadano americano, pero que fue blanco de agentes de ICE en 2017 aparentemente por su apariencia física cuando estaba afuera del Edificio Tribunal del Condado de Washington.

Baxter-Neal agregó que esperan que esto elimine el temor que se ha propagado por la comunidad inmigrante al llegar a edificios tribunales.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending