MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Corte Suprema de Oregon mantiene vigente restricciones promulgadas por gobernadora

(Photo by Terray Sylvester/Getty Images)

PORTLAND, Ore. - (AP) La Corte Suprema de Oregon mantuvo vigentes las restricciones promulgadas contra la expansión del nuevo coronavirus en todo el estado por la gobernadora Kate Brown.

Ayer, el juez de Tribunal de Circuito del Condado de Baker, Matthew Shirtcliff, había suspendido las restricciones de la gobernadora alegando que Brown excedió su poder de autoridad cuando cerró los servicios religiosos en persona.

Shirtcliff dictaminó el lunes que la gobernadora Brown cometió el error de no buscar la aprobación de la Legislatura para extender sus órdenes de 'Quédate en Casa' pasados 28 días que tenía de límite. Los abogados de la gobernadora apelaron ante el Tribunal Supremo de Oregon a solo unas horas del decreto de Shirtcliff.

Las restricciones de Brow, por lo tanto, quedan vigentes hasta jueces del Tribunal Supremo revisen el caso.

El Tribual dio hasta el viernes a ambas partes para que presenten por escrito sus argumentos, pero no dijo cuanto tiempo tomará para llegar a una decisión.

Todo comenzó cuando a principios de este mes, 10 iglesias en Oregon argumentaron que las restricciones de distanciamiento social del estado eran inconstitucionales.

Kevin Mannix, un abogado representa a algunos de los demandantes dijo que "todos los días que la orden de la gobernadora sigue vigente, se impide que las personas puedan reunirse pacíficamente, sus derechos de libre expresión son limitados y lo más importante, sus derechos de libertad de religión están restringidos", dijo. "Ese poder extraordinario que ha estado ejerciendo tiene un límite de tiempo".

El fallo del juez del condado en Oregon activó el mecanismo legal que Brown usó para emitir sus órdenes. Los demandantes alegan, y el juez estuvo de acuerdo, que fueron emitidos bajo un estatuto relacionado a emergencias de salud pública, no una disposición anterior que aborde desastres naturales como tormentas, terremotos o inundaciones.

El estatuto de salud pública contiene un límite de tiempo de 28 días, mientras que el otro le daría a Brown poderes más amplios, pero no es relevante en la situación actual, dijo Kevin Mannix, quien representa a los dueños de negocios en el caso.

California, el estado de Washington y Nueva York, donde los gobernadores han extendido repetidamente las restricciones del coronavirus, otorgan a sus gobernadores más poder en emergencias de salud pública, pero la ley de Oregon pone un tiempo específico en esos "poderes extraordinarios", dijo.

Brown declaró el estado de emergencia en todo el estado por el virus el 8 de marzo y ha emitido múltiples órdenes ejecutivas desde entonces, incluido el cierre de todas las escuelas, negocios no esenciales y una prohibición del servicio de comidas en restaurantes y bares.

A principios de este mes, Brown extendió la orden otros 60 días hasta el 6 de julio. Sin embargo, ya una mayoría de condados de Oregon obtuvieron la aprobación para comenzar a hacer menos restricctivas las restricciones desde viernes pasado.

Si el fallo del juez finalmente se mantiene, la iglesia de Erickson, a la que normalmente asisten regularmente 3,700 personas, tendrá que cambiar la forma en la que operan, dijo el pastor. Ellos tendrán que adherirse a distanciamiento de 2 metros, cada hilera de sillas tendrá que desocuparse y todo lo que la gente toque, como sillas y bancos, se limpiará antes de cada servicio. Las máscaras serían opcionales.

"Ciertamente afectaría nuestra capacidad, pero ahí es donde estamos en esto", dijo Erickson.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending