MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Corte Suprema de EEUU autoriza decreto migratorio de Trump

Corte Suprema autoriza decreto migratorio de Trump (AP Photo/Alex Brandon)

Washington, D.C. - La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el lunes la aplicación total del veto migratorio del presidente Trump.

Esto representa una victoria para el presidente que defiende esta medida para luchar contra el terrorismo. El gobierno de Trump sostiene que la prohibición es fundamental para proteger la seguridad nacional en contra de ataques terroristas.

Jueces del máximo órgano de justicia estadunidense votaron 7-2 para permitir al gobierno cumplir el decreto mientras las apelaciones continuan.

El veto migratorio prohibe la entrada al país de los nacionales de seis países, en su mayoría de nacionales musulmanas: Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Dos jueces, uno de Hawaí y otro de Maryland, bloqueron el 18 de octubre la implementación del veto al considerar que podría dirigirse contra un minoría religiosa, violando así la 1ra Enmienda de la Constitución que protege la libertada de culto. Sin embargo, durante esa decisión, jueces permitieron el veto fuera vigente para Corea del Norte y Venezuela, donde hay pocos musulmanes y donde nunca pudo probarse que Trump quería discriminar por religión, argumento que usado para otra naciones.

La corte de mayor rango del país, formada por una mayoría de magistrados conservadores, no especificó las razones de su decisión, pero sí delegó a las instancias judiciales de menor rango que diriman sobre el veto migratorio.




Trending