MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Corte Suprema bloquea intento de Trump de eliminar DACA

Corte Suprema falla a favor de beneficiarios de DACA el jueves, 18, 2020.PNG

PORTLAND, Ore. – La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el jueves el intento del gabinete del presidente Trump de eliminar DACA.

“No pude dormir anoche para nada, nada más dormí como una hora porque estaba muy pendiente, estábamos preparándonos para lo peor", dijo Sindy Ávila, una maestra de Hillsboro que fue traía por sus papás de México, cuando tenía un año de edad.

La maestra originaria del estado de Morelos, dijo que antes del fallo de la Corte Suprema se sentía nerviosa.

A pesar de la decisión a favor de cinco a cuatro de los jueces federales, Ávila sabe que la decisión no es solo una victoria temporal.

Jim Moore, profesor de ciencias políticas de Pacific University explico que aunque Trump no puede apelar la decisión de la Corte Suprema, puede intentar de nuevo eliminar el programa después de las elecciones presidenciales del noviembre de 2020.

“Si el presidente es reelegido, el podrá regresar a apelar DACA, recuerden que con el fallo de la Corte hoy, el presidente puede apelar DACA, él lo puede hacer, pero antes no dio motivos que tenían sentido”.

El también analista político agregó que el proceso para eliminar el programa, si así lo decide Trump, iniciaría con la agencia de Seguridad Nacional, ya que ellos son los que lidean con temas de inmigración, y luego pasaría al Congreso.

Jessica Maravilla de la organización SOARS, dijo que beneficiarios deberán seguir comunicándose con sus representantes, exigiendo un cambio permanente.

“Sabemos que la lucha continúa y todos los beneficiarios de DACA debemos reunirnos con un abogado de inmigración acreditado para explorar si tenemos algún camino a largo plazo hacia la ciudadanía".

No se sabe cuando los amparados por DACA podrán empezar a renovar sus permisos de trabajo o si se aceptarán nuevas solicitudes, pero Moore recomendó a DREAMers estar listos para cuando esa fecha sea anunciada.

“Sabemos que DACA es super importante para miles de personas y esta batalla aun no termina, el Congreso aun tiene que actuar para proteger a esta comunidad, a su familia y al resto de los inmigrantes que están en este país", dijo Adriana Miranda, directora ejecutiva de Causa Oregon.

DACA fue establecido por el ex-presidente Barack Obama en el 2012.

Son aproximadamente 700,000 soñadores los amparados bajo este programa.

En Oregon hay aproximadamente 12,000 DREAMers.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending