MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Guatemala, Honduras piden al Pacífico Noroeste ayudar a damnificados por tormentas

Centro de acopio para Honduras al NE de Portland.PNG

PORTLAND, Ore. - Las tormentas por los huracanes Eta y ahora Iota han provocado muertes y destrucción en Centroamérica. Eta dejo en la región centroamericana 130 fallecimientos y decenas de desaparecidos. Al menos 19 muertes se han atribuido a Iota, pero esta cifra posiblemente continuará subiendo, informaron autoridades.

Los consulados de Guatemala en Seattle y de Honduras en San Francisco hacen un llamado para ayudar a los damnificados.

“Dentro de los que podemos mencionar Izabal, El Progreso, Santa Rosa, Quiché, Huehuetenango, Zacapa, Jutiapa son los departamentos que han resultado bastante afectados, también el Petén a raíz de esta situación”, dijo Claudia Gatica, Cónsul de Guatemala en Seattle.

La Cónsul Gatica confirmó más de 373 mil afectados, 93 mil evacuados y 46 decesos sólo en Guatemala por la tormenta Eta. Aunque por la pandemia no pueden abrir centros de acopio en la región del Pacífico Noroeste, cuentan con otras maneras para que la gente pueda hacer una donación segura.

“Invitar a los compatriotas para que nos apoyen haciendo compras virtuales para los que estamos en el Noroeste del país y puedan trasladar este apoyo a nuestro centro de acopio, que es el Consulado de Guatemala en Los Ángeles, California”.

Lo que más se necesita son alimentos no perecederos y medicamentos que aún tengan el sello.

Si quiere hacer una donación monetaria, la Cónsul Gatica dijo que lo puede hacer a través del banco de Guatemala y otras instituciones certificadas como la Cruz Roja de Guatemala.

Se desconoce si la comunidad guatemalteca ha organizado centros de acopio en Oregon, pero la comunidad hondureña sí se ha organizado y ha abierto dos centros de donación de artículos y alimentos no perecederos.

“Honduras de verdad nos necesita, necesita que nosotros podamos aportar nuestro granito de arena y también estamos haciendo un llamado a toda la comunidad hondureña que pueda unirse a esta causa”, comentó Rosa Escalante, dueña del negocio 'Sabor Catracho', uno de los dos lugares en Portland donde se reciben donaciones. 'Sabor Catracho se encuentra ubicado en el 742 NE de la 181 Ave. Ellos han recibido donaciones de ropa, zapatos, y pañales. El segundo sitio de donaciones es para Honduras esta ubicado en Mobile Auto Glass Shop, 816 N. Lombard St.

Otra manera de ayudar es a través del Consulado de Honduras.

Según la Cónsul Sofia Valverde, Honduras estima que hay aproximadamente 3 millones de personas afectadas y 500 albergues. Si desea mandar artículos, ella sugiere que lo haga a través del consulado para ahorrarse el costo de envío.

“Nosotros estamos asumiendo el costo, sino lo consignan a nosotros, nosotros enviamos a Honduras a COPECOS (Comité Permanente de Contingencias) sin ningún costo alguno para las personas, pero sí lo tenemos que tener en nuestro consulado, en nuestros centros de acopio como tal”.

Si desea hacer una donación a través de otrs centros organizadas por la comunidad o individualmente, como se han hecho en Portland, el costo de envío lo cube usted.

“Usted puede trabajar con iglesias, con ONGs (organizaciones no gubernamentales), el punto aquí es llevar la ayuda a Honduras, ó sea, ya sea con nosotros como gobierno, con iglesias, con ONGs como sea llevar ese granito de arena y esa luz de esperanza cualquier ayuda es buena”.

La prioridad más grande en Honduras, dijo la Cónsul Valverde, son los alimentos no perecederos y colchonetas.

Ellos están trasladando las donaciones de alimentos vía aérea para que llegue más pronto. Donaciones de ropa, zapatos, entre otras cosas, se están enviando a través de contenedores.

Otra opción es comprar en línea con supermercados en Honduras designados para realizar compras directas y evitar el costo de envío.

La Cónsul Valverde sugiere que, si quiere hacer una donación monetaria aparte sin involucrar al consulado, lo haga a través de organizaciones internacionales como la Cruz Roja de Honduras, ya que el Consulado de Honduras no acepta esas donaciones.

Lista de necesidades en Guatemala:

Lista de necesidades en Honduras:



close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending