MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Consulado Mexicano en Portland preparado para un nuevo flujo de migrantes

CONSULADO.PNG

PORTLAND, Ore. - La caravana de migrantes centroamericanos sigue avanzando por México. El gobierno de Trump intenta frenar su cruce, pero en caso de que algunos logren entrar a territorio estadounidense. El Consulado de México en Portland estaría preparado para actuar si dentro de ese grupo viaja algún connacional mexicano.

El Cónsul Francisco Maass habló en exclusiva con Univision Portland acerca de lo que aprendió la dependencia con la primera ola de migrantes que llegó al Penal Federal de Sheridan.

Son miles los centroamericanos que buscan penetrar la frontera de Estados Unidos. En su paso por territorio azteca, mexicanos podrían unirse a la caravana. El Consulado Mexicano en Portland estaría listo para actuar si algunos llegan a Oregon.

“En Estados Unidos, México cuenta con una red consular de 50 consulados que estamos para reaccionar de manera inmediata ante este tipo de situaciones”, explicó Francisco Maass.

El consulado obtuvo experiencia con la primera ola de migrantes que llegó al penal de Sheridan procedentes de California por falta de espacio en el estado.

“Estas 10 personas inmediatamente recibieron la atención consular correspondiente y al día de hoy yo te puedo decir que ocho ya han iniciado satisfactoriamente su proceso de reunificación”, dijo Maass

Mientras el proceso de dichas personas está en manos de inmigración. Las otras dos personas optaron por regresar a México.

En retrospectiva, el flujo de migrantes en Oregon pusó a prueba al consulado mexicano.

“Esta experiencia de hace unos meses nos ha permitido probar que los mecanismos con los que contamos para la atención rápida e integral de este tipo de situaciones funcionan”, agregó Maass.

El mensaje de la autoridad es no exponer su vida en busca de un mejor futuro, pero si ha decidido cruzar, mantenga comunicación con su familia, no olvide los siguientes documentos.

“En todo momento contar con una identificación con fotografía y preferentemente el acta de nacimiento, son documentos esenciales para el inicio de cualquier procedimiento legal que tangan que enfrentar”, señaló el cónsul.

Su familiar debería contar con una copia de los documentos en caso de que ellos lo busquen y contacten al consulado.

Si usted no sabe el paradero de su familiar o necesita contactar al consulado, marque sin costo a CIAM al 1-855-433-6395. Ahí estarán disponibles las 24 horas del día, 7 días de la semana para canalizarlo.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending