MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Consulado es el primer recurso para buscar a familiar indocumentado detenido

The Federal Detention Center in Sheridan, Oregon. (KATU Photo)

PORTLAND, Ore. – El proceso de Tolerancia Cero bajo las políticas antinmigrantes del gobierno del Trump puede generar confusión para familiares que desconocen el paradero de un familiar.

Luis García, abogado de inmigración, indica que el primer paso para intentar ubicar al familiar es contactando a su consulado.

“Por ley internacional, los consulados tienen acceso a esas personas cuando una persona es detenida por aduanas”, dijo García.

Él agregó que en la frontera los agentes brindan un “número A” a los inmigrantes, que es un número de extranjero.

“Con ese número puede buscar a toda persona y saber dónde está detenido el familiar en cualquier parte de Estados Unidos”, indicó García.

Sin embargo, con la política de Tolerancia Cero, muchos inmigrantes fueron trasladados de un centro de detención a un penal federal por lo que se pudieron extraviar esos números A.

“Estos números se pueden extraviar cuando una persona llega a un penal federal como en Sheridan donde les tienen que cambiar la ropa, les quitan sus pertenencias y si no se las regresan, no hay forma de saber donde está el detenido”, dijo García.

De igual forma, el detenido no podría brindar esa información a su familiar si se extravía el número de referencia.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending