MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Consulado de México en Portland aborda tema de presunta venta ilícita de citas consulares

Consulado de México en Portland aborda tema de presunta venta ilícita de citas consulares

PORTLAND, Ore. - El Cónsul Titular del Consulado de México en Portland abordó el tema de la supuesta venta ilícita de citas consulares. El tema se dio a raíz de supuestos casos de venta ilegal de citas en otros consulados de Estados Unidos y de mensajes que recibió Univision Portland.

Ante estos presuntos casos que estarían sucediendo localmente, el cónsul titular Carlos Quesnel dijo que no hay manera que esté sucediendo localmente.

"No hay manera, porque las citas no las manejamos nosotros, nosotros tenemos un sistema por el cuál le avisamos a Mexitel el día que nosotros queremos abrir las citas y la gente va directamente a Mexitel".

El cónsul afirmó que las únicas citas a las que tiene control y acceso son las de situaciones de emergencia.

"Se da la cita normalmente al siguiente día o cuanto antes, siempre y cuando nos comprueben que realmente tienen una emergencia, pero no hay manera que una persona del Consulado pueda participar en estos mecanismos".

Quesnel dijo que hasta recientemente no tenían identificados a ninguna persona, organización o intermediario que estuviera siendo de gestor para buscar citas en este Consulado, pero desde anunciada una alerta de estafa, el Consulado ha recibido uno o dos mensajes de connacionales informando que les han ofrecido la venta de citas consulares.

Llamado a la comunidad

Ante esta situación, el cónsul hizo un llamado a la comunidad.

"Que sepan que el Consulado no tiene gestores, no tiene intermediarios [...] y hacer incapié y reiterar que las citas son gratuitas, no cobramos", dijo Quesnel.

Agregó que al final, la compra de citas consulares, si llegara a ocurrir, queda bajo responsabilidad de quien las compre.

"Con todo respeto sí les digo que el Consulado no se hace responsable de esas citas, es una decisión de las personas a las que les pedimos tengan paciencia para hacer su cita", dijo Quesnel. "El Consulado se reserva el derecho de aceptar o no esas citas que hayan hecho (a través de terceras personas)".

Robo de identidad por compra ilegal de citas consulares

Uno de los problemas que pueden surgir si connacionales recurren a comprar ilegamente una cita es el robo de identidad. El cónsul advirtió que cuando se acude a una tercera persona y se entrega información personal, puede que esa información pueda ser mal manejada con otros propósitos.

El cónsul Carlos Quesnel reconoció que hay un rezago de citas consulares a raíz de la pandemia, ya que con los protocolos de sanidad impuestas por el gobierno estatal, el Consulado tuvo que limitar el número de citas para regular el número de personas dentro del edificio.

Quesnel dijo que antes de la pandemia, el Consulado manejaba alrededor de 110 citas dirias, pero desde declarada la emergencia sanitaria, se redujo a un promedio de 40 citas consulares durante los días de atención regular con el fin de cumplir con las regulaciones de protección de personal consular y visitantes y evitar cualquier fuente de contagio.

Quesnel dijo que el Consulado se ha venido adaptando a los reglamentos del estado y que ahora han aumentado el número de citas a un 64 por ciento, es decir entre 55 a 60 personas más las situaciones de emergencia.

Problemas con Mexitel aunados a la pandemia

El cónsul agrega que la mejor manera de agendar una cita es a través de Mexitel, aunque también reconoce que éste sistema tiene sus problemas.

"No hacemos oídos sordos de las quejas que nos llegan a través de las redes sociales, estamos nosotros muy concientes que Mexitel está pasando por una situación problemática, y México lo sabe, la cancillería lo sabe, y está tomando varias medidas".

Quesnel dice que el gobierno mexicano está en el proceso de agregar en las próximas semanas una nueva empresa que ayude a atender mejor a los connacionales.

El cónsul dijo que está al pendiente de la atención que se brinda en el Consulado e invitó a connacionales y visitantes a llenar una papeleta de quejas instaladas en el edificio y escribir sus inconformidades porque dijo que no va a permitir que no se trate bien a la gente. "Pero también hago un llamado a nuestros connacionales para que entiendan la situación que estamos pasando, que está fuera de nuestras manos en el sentido de que no tenemos la posiblidad de recibir a tanta gente".

Jornadas sabatinas y dominicales

El cónsul dijo que han estado trabajando todos los días de la semana, ya sea en el edificio o a través de consulados móviles. Hasta la fecha, según el cónsul, el Consulado lleva cinco jornadas sabatinas y dominicales, incluyendo un consulado móvil en Eugene y otro en Newport donde se han expedido pasaportes, matrículas consulares y credenciales del INE. Ya están programados las visitas a otras ciudades como Redmond, Phoenix y Umatilla.

Las cifras más actualizadas sobre la atención a la comunidad por parte del Consulado de México en Portland son:

  • Desde que inició el año a la fecha (1ene2021-18mar2021) se han emitido más de 3,500 documentos consulares.
  • Desde que el Condado de Multnomah pasó a nivel “Moderado”, el Consulado incrementó la citas y recibe entre 65 y 70 citas diarias.
  • Sobre esta base, el Consulado atiende en un 66% de la capacidad habitual comparado con años anteriores.

Por último, Quesnel dijo que conforme la situación de la pandemia vaya siendo controlada, y bajo las órdenes estatales, el Consulado abrirá más citas.

Para efectuar una cita a través de Mexitel, llame al 1-877-639-4835 para agendar una o en línea en este enlace.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending