MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Condados de Oregon forman alianza para facilitar proceso de vacunación

Condados forman alianza para facilitar el proceso de vacunas en primera fase.PNG

OREGON – La tarde del martes, la gobernadora de Oregon, Kate Brown, anunció un cambio inesperado en el proceso de vacunación en el estado. Ahora las vacunas contra Covid-19 se han extendido para incluir a personas mayores de 65 años de edad.

El anuncio llega después que el gobierno federal anunciara que estará repartiendo su reserva completa de vacunas a los estados en vez de mantenerlos en almacenes, lo que significaría que personas mayores, cuidadores de niños, personal escolar y maestros de aprendizaje a temprana edad incluyendo maestros del kínder al grado 12 comenzaran a recibir las vacunas a partir del 23 de enero, cuando lleguen más vacunas al estado.

Los esfuerzos para vacunar a la población en Oregon ya se están implementando.

Más condados han lanzado un nuevo sistema de vacunación, pero expertos de salud explicaron que se están notando los problemas en la infraestructura de salud al no invertir en el sistema de salud pública previo a la pandemia.

Los condados de Multnomah, Clackamas, Washington y Columbia han lanzado un nuevo sistema para acelerar el proceso de vacunación para que esos trabajadores en las últimas partes de la fase 1a puedan recibir la vacuna, aunque este proceso podría durar varios meses.

“Estamos trabajando muy de cerca con hospitales para identificar cada semana la capacidad de cada uno y hacer llegar a personas que se registren en la encuesta”, dijo Kim Toevs, directora de Enfermedades Contagiosas para el Departamento de Salud del Condado de Multnomah.

A través de un cuestionario en línea, expertos de salud en clínicas independientes podrán llenar y ver si son elegibles. Una semana después, tras ser aprobados serán dirigidos a un hospital o sitio donde podrán ser vacunados.

Por ejemplo, un consultorio de oculista o dental asignaría a una persona para llenar el cuestionario para toda su organización. Un profesional de salud mental o medicina alternativa completaría el cuestionario por sí mismo. Luego el departamento de salud pública correspondiente a su condado le daría valides a la organización o experto de salud y los canalizaría con un sistema de cuidado. Finalmente, el sistema de salud le dará aviso al solicitantes del proceso de vacunación.

El profesor de salud pública de OHSU y PSU, Carlos Crespo, explicó sobre los problemas que hay en la infraestructura de salud pública del estado de Oregon.

“La población debería ser servida por un sistema de salud pública que pueda distribuir estas vacunas y eso Oregon no lo hizo por muchos años y ahora está pagando el precio de no tener una infraestructura de salud pública para poder distribuir las vacunas”.

El profesor Crespo cree que la meta de 12,000 vacunas al día que anunció la gobernadora Brown la semana pasada podrían ser solo aspiraciones y las regulaciones necesitan ser más manejables para lograrlo, aunque reconoce que la ayuda de la Guardia Nacional será de ayuda.

“Yo creo que tenemos que ser más flexibles desde el punto de vista de cómo criticamos la distribución de vacunas es que se usen, es mejor vacunar a la gente, aunque no estén en estos grupos 1A o 1B o lo que sea a tener que botar una vacuna porque estamos pendientes a las reglas que se hicieron”.

Agregó que la meta de vacunar al público en general para el otoño podría ser posible ya que otras vacunas se están desarrollando y podrían estar disponibles en los próximos tres meses.

Por ahora el Oregon Health Authority ha emitido la lista de personas que son elegibles para ser vacunadas en cuatro grupos dentro de la primera fase.

El primer grupo incluye al sector hospitalario, como atención de urgencias, intérpretes de salud.

Luego sería el personal de sitios de cuidado a largo plazo, programas de hospicio y empleados de servicios correccionales, mientras que en el tercer grupo se vacunarían cuidadores de niños o adultos frágiles, clínicas de servicios de salud externas de alto riesgo.

Al final de la primera fase (1A) serian sitios de salud pública y otros servicios ambulatorios.

Luego iniciaría la fase 1B, donde el personal escolar y maestros serian vacunados para el regreso a clases en febrero.

El estado y el Oregon Health Authority también están trabajando para hacer llegar las vacunas farmacias para asegurar que personas en las fases anteriormente mencionadas puedan tener acceso a la vacuna, pero la gobernadora pide paciencia.

“Si usted es un oregoniano que ahora es elegible para la vacuna, les pido paciencia. Por favor no llamen a su médico con preguntas de cuando podrán ser vacunados. La noticia de hoy llegó sin previo aviso del gobierno federal. Proveedores de salud en Oregon están trabajando lo más rápido posible para cambiar sus planes de distribución para cumplir con el cambio a las directrices nacionales inesperadas”, dijo Brown.

Para más información, sobre el nuevo sistema de vacunación, haga clic aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending