MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Condado de Washington entregará antecedentes de indocumentados pese a política santuario

Fotos de José Favardo-Alvarado y Benito Juárez-Hernández por el Washington County Jail.

PORTLAND, Ore. – La Oficina del Alguacil del Condado de Washington anunció el martes por la noche que entregará antecedentes penales de dos personas indocumentadas a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU (ICE).

La abogada Kelsey Provo, de Innovation Law Lab, dijo que estas órdenes judiciales de ICE son solo para intimidar a las personas que residen en Oregon.

“ICE quiere forzarnos a obedecer una orden y es algo que nosotros tenemos esta ley de santuario aquí en Oregon y sería en violación de esta ley cumplir con esta demanda con ICE”, aseguró Provo.

Las órdenes fueron emitidas para Benito Juarez-Hernández, de 39 años de edad y de origen mexicano, quien fue detenido por cargos de abuso sexual de menores, falsificación de documentos y sodomía, entre otros cargos.

Juarez-Hernández junto con otros dos familiares fueron acusados de abusar sexualmente de niños durante el transcurso de 15 años.

La segunda orden es contra José Fajardo-Alvarado, de 44 años de edad y también de origen mexicano. Él es acusado de manejar intoxicado, manejar con negligencia y quebrantar su libertad condicional. Él estaba detenido en la cárcel del Condado de Washington y fue puesto en libertad entre el 12 y 17 de diciembre, 2019. Para ICE, Fajardo-Alvarado se encuentra en calidad de prófugo.

Pero Provo argumentó que estas órdenes judiciales de ICE tienen que pasar por un tribunal y ser firmadas por un juez federal.

“El proceso es que un juez tiene que hacer la decisión, entonces lo que ICE hizo lo puede hacer y ha tenido este poder desde 1917, pero el problema es que esta demanda que hizo es lo mismo que una demanda por ICE, como un ICE detainer (orden de detención), entonces un juez federal tiene que decidir si es legal o no responder”, explicó Provo.

La Oficina del Alguacil emitió un comunicado diciendo que es su obligación cumplir con ordenes federales, aunque estas órdenes solo fueron firmadas por agentes de ICE y no por un juez federal.

“La información solicitada bajo estas órdenes judiciales es información que la autoridad local generalmente tiene prohibido compartir bajo la Ley de Oregon. El incumplimiento de estas ordenes pueden ser castigados por una orden de desacato por un juez federal”, indicó el comunicado.

En el comunicado de ICE, ellos indicaron que las leyes de estados santuarios les prohíbe cumplir con su deber de seguridad pública y que “estas órdenes judiciales de inmigración se deben a peligrosas leyes santuario que están forzando a condados en Oregon, incluyendo a autoridades locales en estos condados, a negarse a las peticiones de ICE de cooperación y obtención de información”.

El vocero de la oficina de la Gobernadora Kate Brown, emitió un comunicado diciendo:

“Las autoridades federales aún no se han comunicado con nuestra oficina sobre este tema, pero estamos trabajando con el Departamento de Justicia de Oregon para explorar nuestras opciones legales para defender las leyes de Oregon que hacen que nuestro estado sea un lugar favorable y abierto ara todos sus residentes. Los Tribunales Federales lo han hecho muy claro, ICE no puede obligar a las autoridades estatales y locales cumplir sus órdenes. Este es otro intento del gobierno de Trump para terminar con la independencia de Oregon”.

La abogada Provo afirma que toda persona tiene derechos en EE.UU. y la ley contra la presencia de agentes de ICE en o los alrededores de los tribunales en el estado de Oregon sigue vigente.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending