MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Comunidad al Norte de Portland expresa preocupación sobre jeringas tiradas, piden solución

Comunidad pide más acción en la eliminación de jeringas usadas.PNG

PORTLAND, Ore. – La comunidad al norte de Portland alza la voz, preocupada por su seguridad y la de sus hijos al verse expuestos a jeringas regadas por todas partes.

Inquilinos de los departamentos Miraflores, al norte de Portland, piden que se haga algo en cuanto a la situación de jeringas tiradas en el área.

“Todos los días últimamente camina uno haya y ve las jeringas, son muchas, no son una pa’ca no, son muchas”, dijo Sari Canche, inquilina de los departamentos.

Ella agregó que ha visto a niños que han llegado a jugar con ellas, explicándoles de los peligros que se podrían presentar con las jeringas.

“Una vez yo hablé porque en el balcón de donde yo vivo empezaron a, se vinieron cerquita y entonces se empezaron a inyectarse y a dejar sus jeringas”, dijo ella.

En los últimos cuatro años, inquilinos de los departamentos Miraflores dijeron que la cantidad de jeringas tiradas ha ido en aumento, causando preocupación principalmente por los niños que viven en el área.

El problema podría ser el campamento de indigentes a un costado.

Según inquilinos, indigentes suelen ser los que utilizan estas jeringas para consumir drogas, dejando las jeringas regadas al alcance de los niños.

“Hace dos días andaba un muchacho aquí drogado, bien drogado y andaba actuando muy muy mal pues, y a mí el pendiente que me da es que los niños andan luego jugando aquí y una persona ya drogada pues no sabe lo que hace”, explicó María Ortiz, inquilina de Miraflores.

Inquilinos dicen que han presentado quejas con el personal de los departamentos que llegan a limpiar el área. Mensualmente se llena al menos un contenedor de agujas. Los contenedores que suelen tener un costo adicional para los encargados.

Además de encontrar jeringas, inquilinos han reportado otros delitos, como robo de baterías de autos, bicicletas y vidrios rotos.

Mariana López, una joven de 14 años, tiene dos hermanos menores y pide a las autoridades que se haga algo para que su familia pueda disfrutar del área donde viven.

“Quisiera poder hacer algo antes de que crezcan y tengan que ver lo mismo que yo”, comentó López. “Pues si quisiera ir a caminar, pero por esos motivos no se puede disfrutar”.

El programa de ‘Portland People’s Outreach’ (PPOP), es una organización de voluntarios que distribuye jeringas a indigentes durante la semana en esta zona. La meta de eliminar la propagación de enfermedades como el VIH. Sin embargo, el programa está teniendo otro tipo de consecuencias.

“Yo casi no la tocó porque me da miedo porque que tal si tiene enfermedad no sabemos, ¿verdad? Entonces como sabemos que una cosa pues la jeringa es peligrosa”, opinó Juliana Sánchez.

Un voluntario de PPOP dijo que están comprometidos en reducir la basura de jeringas, colectando y desechando adecuadamente de más de un millón durante el 2018.

“Esto es todo parte de nuestra misión de presentar evidencias basadas en las intervenciones de salud pública para luchar contra el estigma y aislamiento eue enfrentan personas que usan drogas”, escribió una voluntaria de PPOP. “Voluntarios salen a colectar jeringas tiradas inapropiadamente de residencias privadas y espacios públicos mientras lo permitan los recursos y la seguridad”.

Ellos agregaron que están trabajando para proporcionar contenedores para deshacerse de las jeringas en caminos como Peninsula Crossing al igual que hacer la colección de basura más disponible en otras áreas.

Ellos afirman que la ciudad de Portland y el condado de Multnomah tiene la responsabilidad de asegurar la eliminación segura de las jeringas usadas, ya que estos servicios están ausentes al norte de Portland.

PPOP ha recibido amenazas violentas a través de correos electrónicos, enfocados hacia voluntarios y participantes del programa por personas que no entienden el trabajo que realizan o los servicios que proporcionan.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending