MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Esté preparado y conozca sus derechos ante una redada de inmigración

(MGN)

PORTLAND, Ore. – El presidente Donald Trump confirmó el viernes que se llevarán a cabo redadas migratorias a partir del domingo en al menos 10 estados del país.

Ante la confirmación de redadas, se desconoce la duración del operativo migratorio que efectuara la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Localmente, existe tensión entre la comunidad indocumentada tras los anuncios de deportaciones masivas.

Adriana Carzola, una inmigrante indocumentada, dijo que logró evitar la deportación al simplemente recordar algunos consejos.

Ella relató que la clave es el conocimiento de los derechos que lo protegen a uno en EE.UU. y de hablar con organizaciones que pueden ayudar a prepararse.

“Hace unos días, tuve mi otra cita y pues ya iba preparada, pero yo creo que no hay que tenerle miedo a inmigración, simplemente hay que tener un respecto y hay que estar educados”, comunicó Carzola.

Ella añadió que es importante recordar un número telefónico al que pueda llamar en caso de ser detenido, ya que es probable que no tendrá acceso a su teléfono celular.

La abogada de inmigración, Eulalia Soto, también recalcó que hay otros pasos importantes que debe tomar la gente en caso de toparse con agentes de inmigración.

“Consultar con un abogado para saber cuáles son sus opciones, si hay ese contacto. Tener un plan de emergencia con su familia y no cargar documentos falsos en su persona”, djio Soto.

Soto hizo hincapié a no firmar ningún documento al menos que lo haya leído, sabe lo que está firmando y sobretodo tiene el derecho de permanecer callado.

Si se encuentra en su auto y es orillado, debe obedecer. Agentes le podrán pedir su nombre, su estatus legal, nacionalidad y planes de viaje, pero usted no tiene la obligación de contestar a ninguna pregunta con la excepción de su nombre.

Si le piden ver su licencia de conducir, registración del auto, usted deberá mostrar estos documentos.

Si le piden registrar su auto, usted puede oponerse.

Para más información y lista de derechos, visite Immigrant Legal Resource Center y haga clic aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending