MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Comité propone regla para proteger a inmigrantes de ICE en juzgados

ACLU de Oregon.PNG

PORTLAND, Ore. – Un grupo de abogados de inmigración y activistas pidieron que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dejen de realizar arrestos en tribunales civiles en Oregon.

El grupo se reunió con un Comité conformado por jueces, llamado Uniform Trial Court Rules, el viernes, 18 de octubre con la esperanza de adoptar una medida que prohibiría a agentes de inmigración realizar arrestos dentro y fuera de los tribunales civiles del estado de Oregon.

La medida surge tras registrarse varios incidentes donde personas han sido arrestadas sin una orden judicial en juzgados.

El abogado Leland Baxter-Neal con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles) de Oregon dijo que estas acciones de ICE han causado temor e interrupción en casos judiciales.

“Es imposible sentir que el resultado al final es completo y justo si hay información que el jurado o el juez no tiene por la razón que un testigo no quiere venir”, señaló Baxter-Neal.

El abogado aseguró que los incidentes de arrestos en tribunales por la agencia de ICE han aumentado desde la llegada del gobierno de Trump.

“Lo que sabemos es que no solo aquí en Oregon, pero alrededor de los Estados Unidos el incremento rápido de arrestos adentro de las cortes ha disuadido a la gente venir a las cortes”.

Estados como Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Washington y recientemente California han establecido reglas similares para proteger a inmigrantes que necesitan acudir a un tribunal para realizar trámites de protección o para ser testigos en un juicio.

Univision Porltand se comunicó con ICE acerca de esta propuesta y la agencia emitió una declaración indicando que bajo la Ley de Nacionalidad e Inmigración agentes de ICE tienen la autoridad de arrestar a inmigrantes sin una orden judicial

“La idea que la ley estatal pueda atar de manos a una agencia federal en el cumplimiento de la ley es errónea. Los lugares sensibles incluyen escuelas, sitios religiosos y hospitales. Bajo la política, los juzgados no son considerados como lugares sensibles”.

Baxter-Neal agregó que ya han enviado la propuesta a la presidenta de la Corte Suprema, la juez Marta Walters, y ahora la decisión está en sus manos, algo que ella puede autorizar en cualquier momento.

La agencia ACLU de Oregon espera que se tome una decisión pronto para la protección de la ciudadanía.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending