MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Colaboración de Motel 6 con ICE habría provocado la deportación de un hombre de Vancouver

flores fam.jpg

VANCOUVER, Wash.-- Un padre de familia Latino en Vancouver, Washington jamás imaginó que un viaje de trabajo le costaría la deportación.

Hoy en día, Ramon Flores-García lleva meses sin ver a su familia y su caso formaría parte de una demanda por el estado de Washington que acusa a la cadena de hoteles, Motel 6, de colaborar voluntariamente con agentes migratorios.

Todo comenzó el pasado 13 de febrero cuando Flores hizo un viaje de trabajo a Everett, Washington.

Como era costumbre, Flores se hospedó en el Motel 6 de esa localidad con planes de regresar a casa al siguiente día.

"Era el lugar donde todo el tiempo me quedaba cuando iba a trabajar al área al norte de Seattle, en Everett, todo fue normal como siempre," cuenta Flores a quien Univision Portland contactó vía telefonica. Pero a la mañana siguiente, Flores cuenta que fue sorprendido por agentes migratorios.

"Y ahí me detuvieron, me dijeron que si yo tenía documentos o si estaba legal acá," dijo Flores.

Posteriormente, Flores fue llevado al centro de detención en Tacoma donde paso seis meses antes de ser repratiado a México, luego de pasar más de 20 años viviendo en los Estados Unidos.

Su caso se cree, forma parte de una batalla legal que ahora enfrenta la cadena de hoteles por presuntamente compartir información personal de sus huéspedes con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Estas practicas, según informó el fiscal Bob Ferguson, concluyó en la detención de al menos seis individuos.

Durante una conferencia de prensa el pasado 3 de enero, Ferguson detalló que los empleados de esta cadena divulgaron los nombres, fechas de nacimiento, números de licencia de conducir y números de habitación de al menos 9,150 huéspedes a ICE.

Ferguson también especificó que Motel 6 sabía que ICE utilizaría la información proveída para enfocarse en ciertos clientes basado en su nacionalidad, incluyendo aquellos con nombres de origen latino.


Trending