MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Chilenos en Portland realizan manifestación para apoyar a sus connacionales, hay muertos

Chile Protest2.PNG

PORTLAND, Ore. – Tras una semana de manifestaciones en Chile, varias personas han muerto y otras tantas han terminado heridas.

Chilenos en Portland se manifestaron en el centro de la ciudad para apoyar los esfuerzos de los manifestantes.

Docenas de chilenos con letreros en mano que decían #RenunciaPiñera y #NoEstamosEnGuerra piden la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Peter Gutiérrez un chileno de Santiago, Chile y residente de Portland dijo que la gente chilena está cansada de pedir lo justo para solo recibir una constante negativa por parte del gobierno.

“El presidente dice que escucha, pero se escucha el mismo, no escucha a los chilenos, no están pelando por el metro, el metro fue la gota que rebaso el vaso, pero los chilenos están pidiendo muchas cosas a la vez”, comentó Gutiérrez.

Una de esas cosas es mejorar el sistema de pensiones; Gutiérrez asegura que al jubilarse no reciben lo suficiente.

“Te lo dan en cuota mensual que son, que ni alcanzan a cubrir la mitad del sueldo mínimo, mientras los parlamentarios, diputados, senadores – todos tienen sueldos que son 33 veces el salario mínimo”, dijo él.

El presidente Piñera declaró estado de emergencia con la esperanza de reducir la cantidad de manifestaciones. Además, se implementó un toque de queda, algo que Gutiérrez dijo no ayuda al pueblo.

“Nadie puede salir de su casa de cierto horario a cierto horario entonces la gente se sale a manifestarse o sale porque tiene una emergencia y la policía está supuesta darte un salvo conducto que es un documento que te aprueba que tú estés en la calle mientras está esa emergencia y no lo están dando”, añadió él.

Gutiérrez agrega que quieren un mejor sistema para todos los chilenos y no solo los acaudalados.

“Mira el estado de decepción dura solamente 15 días, si los chilenos no se rinden y siguen protestando todos los días, si la economía no vuelve en 30 días, si un país pierde su economía central en 30 días cualquier presidente se rinde y hay que hacer que él se rinda porque nosotros somos más”, declaró Gutiérrez.

Otros temas que buscan abordar con las manifestaciones son el servicio de salud y el salario mínimo.

“El chileno por lo general lucha cada mes trabajando 26 días al mes, trabajando 45 horas a la semana y recibiendo un sueldo que no les alcanza para terminar de pagar las cuentas de ese mes, y teniendo que endeudarse más de la cuenta”, dijo Gutiérez.

Chilenos en Portland tendrán otra manifestación el sábado, 26 de octubre a las 4pm en Pioneer Square para mostrar su apoyo desde el exterior.

Univision Portland se comunicó con la embajada de Chile para obtener un comentario, pero aún estamos esperando respuesta.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending