MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Cheque de desempleo que nunca llegó, pero pago puede ser retroactivo

El Departamento de Empleo da clarificación en proceso de solicitudes de desempleo.PNG

OREGON. - Una madre de familia terminó en graves problemas económicos en medio de la crisis del Covid-19 por el lento proceso de reclamos de desempleo en Oregon.

“Porque tienes planes y todo se va para la nada y nada de ayuda por ningún lado, es triste, a mí por lo personal me duele”, dijo “Gabriela.”

El plan original de Gabriela era visitar a familiares en Texas a principios de año, pero con la crisis de salud, el restaurante donde trabajaba cerró y tuvo que suspender su viaje a Texas para pagar la renta, las mensualidades de su auto y otros gastos personales.

“Estas pensando en el mañana y en la noche y pues el trabajo has de cuenta que lo perdí en abril primero o marzo primero ya ni recuerdo cuando dijeron se cierra todo se cerró”.

Fue así como ella y sus compañeras de trabajo decidieron pedir ayuda de desempleo.

“Cuando nos dijo el mánager ‘se cierra’, él nos dijo ‘apliquen para el desempleo’ y me ayudaron las compañeras ahí, aplicamos todas, pero a algunas no les han dado tampoco, nada”.

La única respuesta que recibió fue una carta del Departamento de Empleo en la que le informaban que no cumplía con el requisito de búsqueda de trabajo semanal, por lo que su solicitud no podía ser procesada.

Gabriela dijo que ella no entendió este requisito, ya que no podía buscar trabajo porque los negocios estaban cerrados y temía exponerse al virus.

“Pues me da miedo ir a los lugares donde estaban diciendo ‘hiring, hiring, hiring’, pero decía yo aquí no quiero porque estoy más expuesta”.

Al comunicarnos con el Departamento de Empleo sobre los reclamos que aún no han recibido respuestas nos dijeron que aún están procesando las solicitudes. Agregaron que “los beneficios son retroactivos y significa que recibirán pago por todas las semanas que fueron elegibles', incluyendo los $600 semanales adicionales bajo la Compensación Federal de Desempleo durante la Pandemia al ser procesado el reclamo”.

Quienes han abierto un reclamo de desempleo deberán esperar por lo menos cuatro semanas de la fecha en que llenaron el formulario para recibir un primer cheque. Si solicitó para la compensación federal, podría esperar hasta 6 semanas antes de empezar a recibir su dinero.

Al final, “Gabriela” pudo regresar a su empleo, solo unas horas al principio hasta que recientemente le dieron de tiempo completo.

“Cuando dijeron se abre, pues a darle y que no quisieron volver muchos porque tenían el desempleo casi no necesitaban trabajar, pero los que volvimos fue a darle de sol a sol, a darle y a darle porque está uno atrasado en todo”.

El Departamento de Empleo ya habilitó una línea telefónica de ayuda en varios idiomas, incluyendo en español, ese numero es 503-606-6969 o puede enviar un correo electronico a OED_LanguageAccess@oregon.gov.

Si cree que pudiese ser elegible, visite la pagina del Departamento de Empleo.

Si nunca recibió la ayuda que pidió, el departamento pide ir a su cuenta y actualizar o reenviar su información para ser procesada.

Para mas información, haga clic aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending