MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Casi lista periodo de entrega de ayuda económica a inmigrantes sin estatus leal de Oregon

Lideres de organizaciones pro inmigrantes dan mas detalles sobre Fondo de Alivio al Trabajador de Oregon.PNG

ESTADO DE OREGON - Organizaciones proinmigrantes de Oregon dieron a conocer el viernes por la tarde más detalles sobre el Fondo de Alivio al Trabajador de Oregon, que se enfoca en trabajadores indocumentados que se quedaron sin la ayuda económica federal.

Se estima que en Oregon hay aproximadamente 74,000 trabajadores sin estatus legal.

Los fondos han estado siendo otorgado en tres distintas fases desde el 8 de mayo, según lo comentó Martha Sonato, directora de asuntos políticos de PCUN. “El propósito era de empezar a usar el sistema universal que creó la organización Innovation Law Lab. Es un portal digital que todas las organizaciones pueden usar y fue un lanzamiento más suave para identificar si había algunas cosas que teníamos que mejorar en el sistema”.

El lanzamiento en las primeras dos fases se hizo a través de cinco organizaciones: Causa Oregon, PCUN, Latino Network, Lower Columbia Hispanic Council y The Next Door.

Dichas organizaciones han distribuido hasta ahora más de $750,000.

Estos primeros fondos fueron destinados a inmigrantes de Oregon que trabajan en empleos denominados escenciales y que estaban contagiados con el nuevo coronavirus.

“Estas cinco organizaciones estuvieron tomando información de personas que estuvieron llamándonos pidiendo ayuda desde que empezó lo de Covid-19, esas fueron las personas a las que se les regresó la llamada y sometieron su aplicación. La aplicación y los requisitos son los mismos para todos”, explicó Adriana Miranda, directora ejecutiva de Causa Oregon.

Se espera que el resto de la comunidad inmigrante sin estatus legal pueda acceder a estos fondos tan pronto como esta semana y por los siguientes 30 días, beneficiando entre seis mil a 10 mil familias.

Líderes de las organizaciones sin fines de lucro dijeron que la cantidad que tienen no será lo suficiente para todos, y están solicitando más fondos de distintos condados y ciudades a través de Oregon.

Los fondos no se pudieron hacer disponibles para el público en general en las primeras dos fases ya que el estado aun no ha entregado por completo los $10 millones, aunque se espera una suma total de $10,350,000.

La ciudad de Portland se ha comprometido a aportar $250,000, aunque no se ha determinado una fecha en la cual entregarían el dinero.

“Todo depende de la solicitud que se someta y la información que se le pide al participante, pero es aproximadamente entre 12 a 21 días para que el solicitante reciba los fondos”, agregó Miranda.

“Sabemos que eso no es suficiente...es el trabajo del comité y de la coalición para seguir luchando para los dólares necesarios para la comunidad, pero también para cambiar los sistemas estatales y locales para poder ayudar a la comunidad en el futuro también,” dijo Ricardo Lujan Valerio, director de abogacía de Latino Network.

Al ser aprobados, solicitantes recibirán solo un pago que podría ser lo suficiente para cubrir un mes de gastos.

Solicitantes solo tendrán que presentar una identificación, como pasaporte, matrícula consular o licencia de manejo.

Después el dinero será enviado en cheque por correo postal a domicilio o a través de PayPal (un servicio digital donde se puede hacer un depósito directo a la cuenta bancaria del solicitante).

La meta del comité es nombrar a 20 organizaciones que puedan ayudar a distribuir los fondos a comunidades alrededor del estado a través de la página web del Fondo de Alivio al Trabajador cuando se inicie la tercera fase.

Para más detalles de este fondo, visite www.workerrelief.org.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending