MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Caravana proinmigrante hace recorrido desde Sheridan hasta The Dalles

marcha.JPG

PORTLAND, Ore. - Alrededor de 100 personas se reunieron en el suroeste de Portland el jueves por la mañana para mostrar su apoyo a una caravana proimigrante que partió desde Sheridan y con destino a The Dalles.

La organización Rural Organizing Project lidera el esfuerzo que tiene como objetivo conseguir la liberación de inmigrantes detenidos en la prisión federal de Sheridan. El grupo también busca poner un alto a la separación familiar y apoyo contra la Medida 105 que eliminaría la ley santuario de Oregon.

"Estamos en una marcha, en un peregrinaje que comenzó en un centro de detención de la migra que tienen a personas detenidas en Sheridan y vamos a marchar día a día hasta que lleguemos a NORCOR", dijo Sarah Loose, organizadora de la marcha.

La caravana dio inicio el pasado 30 de septiembre en Sheridan y busca llegar a la cárcel regional NORCOR en The Dalles el sábado 6 de octubre. A lo largo del camino el grupo que viaja a pie desde Sheridan a The Dalles, se ha detenido en distintas comunidades donde han recibido el apoyo de diversos grupos comunitarios. Portland no fue la excepción y miembros de la caravana junto a otros miembros de la comunidad llevaron sus demandas, las cuales exigen la liberación de inmigrantes detenidos en el penal federal de Sheridan, al edificio de ICE en el suroeste de Portland. Aquellos que abogan por los derechos de los inmigrantes aseguran que demostraciones y marchas comunitarias han ayudado a los esfuerzos para liberar a los 123 inmigrantes indocumentados detenidos en la prisión federal de Oregon.En mayo 123 inmigrantes, en su mayoria inmigrantes de países del sur de Asia que buscaban asilo en Estados Unidos, fueron detenidos en la frontera y consiguientemente trasladados al penal federal de Sheridan como parte de la política de cero tolerancia del gobierno de Donald Trump. Actualmente siete de los 123 inmigrantes permanecen detenidos en la prisión federal. Carlos, un inmigrante de El Salvador, fue uno de los inmigrantes detenidos en la frontera y enviado a Sheridan tras pisar suelo estadounidense. Él fue liberado del penal federal el miércoles luego de pasar cuatro meses incomunicado de sus seres queridos."En ningun momento pense estar yo ahí en esa prisión la verdad," dijo Carlos. El inmigrante salvadoreño cuenta que él salio huyendo de la violencia en su país y que su meta nunca fue llegar a los Estados Unidos. En un principio el busco refugio en México pero tras sucesos violentos en suelo azteca terminó por emigrar al país estadounidense. "Me intentaron matar y decidí que no era la mejor alternativa estar en México y decidí emigrar a Estados Unidos," añadió Carlos. Él planea reunirse con familia en California luego de resolver su situación migratoria en Oregon.La caravana a favor de los derechos inmigrantes llegara a la cárcel regional NORCOR en The Dalles el sábado 6 de octubre donde planean un mitín en solidaridad con la comunidad inmigrante y refugiada alrededor de las 1:30 p.m. a las afueras de NORCOR ubicado en 211 Webber Street, The Dalles, Ore.
close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending