MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Caravana migrante genera desaprobación entre connacionales

Migrants gather at the Mexico-U.S. border after getting past a line of Mexican police at the Chaparral crossing in Tijuana, Mexico, Sunday, Nov. 25, 2018, as they try to reach the U.S. The mayor of Tijuana has declared a humanitarian crisis in his border city and says that he has asked the United Nations for aid to deal with the approximately 5,000 Central American migrants who have arrived in the city. (AP Photo/Rodrigo Abd)

PORTLAND, Ore. - El panorama en Tijuana con la caravana migrante y el reciente intento de algunos miembros de tratar de forzar su entrada a San Diego está generando desaprobación entre algunos de sus connacionales ya establecidos en Estados Unidos.

Aunque entienden sus motivos para huir de la violencia y pobreza en busca de asilo, creen que la manera en que buscan ingresar a Estados Unidos no es lo más adecuado.

Tambien creen que la falta de organización de la caravana continuará creando caos y reducirá sus posibilidades de obtener asilo.

"No estoy de acuerdo, porque si nos pusieramos a ver en los años de antes cuando venía gente...era todo organizado. Ellos llegaban aquí al país y los metían en santuario, pero ahora estas personas nada más las están trayendo y no vienen con ningún punto a donde van a llegar", comentó Estela Iraheta oriunda del Salvador.

Otra preocupación es que entre los migrantes se infiltren personas que no tienen motivos legítimos para obtener asilo y por sus actos priven de esa oportunidad a familias que en verdad lo necesitan.

Mientras tanto, algunas personas que se encuentran en la frontera para ayudar a los migrantes dicen que la mayoría de los que vienen con la caravana lo hacen por verdadera necesidad.

"Por las conversaciones que yo he tenido con ellos, son verdaderos solicitantes de asilo. Han salido dejando toda su vida, su comunidad y su familia por temor", relató Ian Philabaum, un voluntario legal de Oregon y quien lleva dos meses en San Diego y piensa permanecer ahí una larga temporada como voluntario legal.

No obstante, aunque algunos de los migrantes logren procesar su asilo político, el proceso puede ser desgastante y no es seguro que ganen sus casos por la falta de recursos.

"Va ser muy difícil para que todo el mundo que pide asilo tenga su propio abogado y también va ser muy difícil porque la gran mayoría de ellos van a estar detenidos durante sus procedimientos legales...estar detenido hace muy difícil conseguir

un abogado para poder ganar su caso", agregó.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending