MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Cancelan contrato ICE/policía de Portland, ciudad era considerada santuario de inmigrantes

(MGN)

PORTLAND, Ore. – El descubrimiento de un contrato entre el Buró de Policía de Portland y la agencia ICE (Inmigración y Control de Aduanas) ha causado controversia entre líderes comunitarios y de la Ciudad de Portland.

Oficiales de Portland declararon a esta ciudad como lugar santuario para inmigrantes desde hace cinco años para apaciguar los temores de actividades de ICE en Portland, según líderes comunitarios. Pero recientemente la coalición ‘Close the Concentration Camps’, dio a conocer un contrato entre el Buró de Policía de Portland (PPB) y el Departamento de Seguridad Nacional (HSI), en donde PPB le prestaba las instalaciones a ICE para entrenamientos.

Iván Hernández, representante de Causa Oregon, una organización pro-inmigrante, dijo que errores como estos podrían causar temor y desconfianza entre miembros de la comunidad inmigrante y oficiales de la ciudad.

“Todos sabemos que para que la policía funcione como debe funcionar, debe de haber confianza entre ellos y la comunidad”, explica Hernández. “Le estamos pidiendo a la ciudad, a la policía que en vez de tener estos contratos con estas agencias federales que inviertan en nuestra comunidad”.

El PPB respondió a través de un comunicado que después de una investigación, el contrato que se realizó con ICE en diciembre del 2018 para el uso de sus instalaciones ha sido cancelado para cumplir con las leyes y valores de la ciudad.

“La Ciudad continuará en una manera consistente con la Ley estatal y federal, prohibir el uso de los fondos de la Ciudad, personal y equipo para cumplir con la Ley federal de inmigración. El Buró es sensible a las preocupaciones de la comunidad y quiere asegurarse que PPB esté alineado con los valores de la ciudad y todas las leyes aplicables”.

Univision Portland se comunicó con la oficina del alcalde Ted Wheeler, y aunque no pudo dar una entrevista en cámara, envió el siguiente comentario:

“Cuando la Ciudad se enteró del descuido, de inmediato actuamos. Quiero agradecer al Buró de Policía de Portland por abordar urgentemente este asunto”.

El Buró de Policía de Portland informó que el contrato con ICE fue cancelado el 19 de septiembre, pero dice que solo afecta la Oficina de Detención y Deportación de ICE. Agregó que otra división del Departamento de Seguridad Nacional, que actúa independientemente a los operativos de deportación, continuará usando las instalaciones de PPB para entrenamientos.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending