MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Batalla por estado santuario comienza en Oregon

(Tristan Fortsch/KATU News on 5-1-2018)

SALEM, Ore.-- El 6 de noviembre votantes en Oregon decidirán el futuro de la 'Ley Santuario de Oregon", la cual hasta ahora evita que agencias policiales locales colaboren con agentes federales para hacer cumplir leyes migratorias.

La Iniciativa 22 (IP 22 por su titulo en inglés) logró conseguir más de 87,000 firmas necesarias para que apareciera en la boleta electoral. Dicha Iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores republicanos Greg Barreto, Mike Nearman y Sal Esquivel.

IP 22 ahora llevará el título de Medida 105 y fue encabezada por miembros de Oregonians for Immigration Reform. Este fue el mismo grupo que en el 2014 logró anular una ley que hubiese permitido que inmigrantes indocumentados en Oregon obtuvieran licencias de conducir.

Oregonians for Immigration Reform no se describe como un grupo de odio, sino más bien como personas que buscan hacer cumplir la ley y defender los derechos de los constituyentes.

"Creemos que el tener la Ley Santuario de Oregon es ofensivo para las leyes de Estados Unidos, donde los estados no deciden sobre leyes migratorias, el gobierno federal lo hace", dijo Jim Ludwick, un portavoz del grupo.

Oregon se convirtió en un estado santuario luego de una demanda contra oficiales en el Condado de Polk quienes fueron acusados de cuestionar a un grupo de hombres por su estatus migratorio simplemente por su apariencia.

"Pero resulta que arrestaron ciudadanos que eran latinos", dijo Andrea Williams de la organización CAUSA, agencia que aboga por los derechos de inmigrantes en el estado.

Williams dijo que eliminar la Ley Santuario en Oregon significaría exponer a personas a nuevamente ser víctimas de perfil racial.

"Va a afectar a todos los oregonianos y especialmente si eres una persona de color, esa ley es muy importante para proteger nuestros derechos civiles", agregó Williams.

Más de 100 entidades y organizaciones en pro de los derechos inmigrantes han lanzado la campaña Oregonianos Unidos Contra el Perfil, la cual busca que Oregon se mantenga como un estado santuario.

"Hay que luchar muy duro, sabemos el ambiente ahorita que es muy anti-inmigrante nacionalmete, pero yo creo que en Oregon es diferente pero hay que luchar,'' comentó Williams.

Oregonianos Unidos Contra el Perfil realizará un evento el próximo 28 de julio en las comunidades de Portland, Salem, Bend, Medford y Eugene para educar y buscar el apoyo de las comunidades para que la Medida 105 no sea aprobada en noviembre.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending