MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Banco local ofrece préstamos hipotecarios/de autos a personas con número ITIN

Wauna Credit Union ofrece prestamo para consumidores con ITIN.PNG

FOREST GROVE, Ore. – Obtener un préstamo bancario a bajo interés resulta más difícil de lograr si no se tiene un número de seguro social. Esto ha cambiando gracias a un nuevo programa de préstamos para personas que cuentan solamente con un registro de contribuyente (ITIN).

Una madre de familia en la costa de Oregon nos pidió no dar a conocer su identidad, pero dijo que ella recibió un préstamo que le ha ayudado a sentirse mas integrada a la sociedad y vida estadounidense.

“Como que encaja uno mas en esta sociedad porque el no tener un número de seguro social, pues es una barrera y más sin embargo con el ITIN y con él, la ayuda del Credit Union pues cambia mucho la vida”.

Ella obtuvo un préstamo para comprar un mejor auto a través de Wauna Credit Union en Forest Grove y así transportarse a su trabajo, citas médicas o la tienda.

“Me ha facilitado la vida porque antes uno no podía obtener un carro nuevo, tenía que andar comprando carros más económicos que no tienes que tener un crédito para comprar un carro nuevo, entonces a cada rato te fallaba, se descomponía, ya no servía y tenías que gastar en otro carrito”.

Con la pandemia del coronavirus, ella se quedó sin trabajo por varios meses y se sentía presionada con el pago de mensualidades. Sin embargo, Wauan Credit Union también le dio flexibilidad de pagos.

Antes de la pandemia, Francisco Elizondo-Alcalá, oficial de desarrollo de negocios de Wauna Credit Union, dijo que ya estaban trabajabando en un programa de préstamos sin necesidad de seguro social localmente.

Luego se dieron cuenta de la necesidad de un tipo de préstamo a la comunidad inmigrante que se quedó sin ayuda económica federal repartida por la crisis de salud.

“Tenemos miembros de la cooperativa que trabajan en industrias de la pesca que es lo mismo, no tuvieron ayuda y necesitan ayuda, entonces nosotros al mismo tiempo empezamos a desarrollar este programa, se vino esto de la pandemia y nos resultó el tiempo ideal”.

Agregó que el proceso de solicitud y créditos de préstamos son los mismos que alguien con residencia legal y ofrecen las mismas tasas de interés.

“Hay bancos que no ofrecen este tipo de préstamo, lo creen que es un riesgo muy grande para ellos y nosotros lo vemos de manera diferente, nosotros no vemos a la comunidad que usa ITIN o a la comunidad hispana como un riesgo".

Él explico que se realizó un estudio a través de 11 bancos para ver la eficacia de este programa entre la comunidad inmigrante y vieron un resultado positivo.

“A las personas que se les prestó dinero para cualquier cosa, cualquier compra de consumidor, un auto, una tarjeta de crédito, o algo así, la pérdida del ‘loss ratio’ (tasa de pérdida) es muy bajo, entonces lo que quiere decir que la pérdida que se hizo por esos préstamos, que se hicieron prestamos malos casi no sucedió”.

Para la madre solicitante del programa ahora ha solicitado un préstamo para comprar una casa y así poder cumplir su sueño de tener un patrimonio para su hijo.

“Mi objetivo sería el siguiente paso de comprar una casa, aunque es un paso más grande, pero uno como latino le gusta no siempre estar rentando verdad, quiere uno que progrese la familia y pues también pedir un préstamo para un pequeño negocio son metas que tiene uno y mientras haya vida y esperanza, ojalá se concreten”.

Elizondo-Alcalá explicó que para poder solicitar un préstamo solo necesitan comunicarse con el banco y mostrar una identificación, ya sea matrícula consular o pasaporte y una lista de referencias.

Ellos ofrecen estos servicios de préstamos en los condados de Washington, Clatsop y Columbia en Oregon y en el condado de Pacific en el estado de Washington.

Ellos también tienen una colaboración con PointWest Credit Union para los condados de Multnomah y Clackamas. Además, tienen asociaciones con otras cooperativas a través del estado para poder atender a otros a través del estado de Oregon.

Para más información, llame al (503) 791-1914.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending