MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Bajo nueva propuesta de ley, legisladores buscan proteger a los inmigrantes en Oregon

Legisladores Latinos en Oregon buscan que se apruebe HB 3464 que protegería la información confidencial como el estatus legal de inmigrantes en el estado.

SALEM, Ore.-- En los últimos meses ha crecido el miedo por el numero de deportaciones que se han reportado en la región del Noroeste. Por esta razon líderes en la capital de Oregon estan tomando acciones para de alguna manera aliviar la ansiedad entre la comunidad inmigrante.

A finales de abril se reporto que a nivel nacional ICE detuvo a más de 41,000 inmigrantes, una cifra que aumento en un 40% en comparacion al 2016.

A nivel local entre los meses de enero y abril la sucursal de ICE en la región del Noroeste hizo un total de 1,070 arrestos, 798 de los arrestados fueron inmigrantes con historial criminal. Los otros 272 no contaban con antecedentes criminales.

Durante este mismo periodo pero en el 2016, ICE detuvo a un total de 803 inmigrantes en Alaska, Oregon y Washington. De los detenidos 744 contaban con antecedentes penales, mientras que los otros 59 no tenian un historial criminal.

Como muestra de solidaridad varias ciudades en Oregon se han declarado santuario para inmigrantes.

Aún así, organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes creen que se puede hacer más.

Precisamente respondiendo a las suplicas de los habitantes de Oregon los Representantes Democratas Latinos, Teresa Alonso León y Diego Hernandez, han presentado una propuesta de ley que protegeria a las comunidades vulnerables.

“Queremos que todo el mundo sepa que no estan solos, que nosotros estamos aqui luchando y trabajando duro para protegerlos,” comentó Alonso León.

Con la propuesta de ley HB 3464 Hernandez y Alonso León buscan proteger la privacidad de las personas en Oregon limitando el tipo de información que agencias públicas recopilan, como el estatus migratorio de una persona.

“Esta ley es una ley que ayuda a todo el mundo de nuestro estado. Clarifica que tipo de información uno debe de tener o distribuir cuando viene inmigración preguntando por información," dijo sobre la ley Alonso León.

HB3464 también serviria como una guía para que instituciones publicas adopten politicas que clarifiquen la clase de información y bajo que circumstancias se puede compartir con agentes migratorios.

“Tenemos esperanza porque tenemos los suficientes votos para que pueda pasar esta ley," dijo Hernandez.

La propuesta de ley ya cuenta con el respaldo de la gobernadora Kate Brown y la fiscal general de Oregon.

“Sentimos emoción sabiendo que tenemos el apoyo de personas importantes y que juntos tenemos mucho poder para poder luchar para nuestras comunidades," finalizo Alonso León.

Trending