MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Baja calidad del aire persiste. 'Proteja sus pulmones, quédese en casa'

SPANISH DIY AIR FILTER.bmp

PORTLAND, Ore. - La baja calidad de aire persiste en el Pacífico Noroeste a causa de los incendios forestales.

Varias ciudades de Oregon han estado registrando niveles de calidad ambiental registradas entre las peores del mundo.

El estado de Oregon mide el nivel de contaminación en línea en este sitio

Si bien se espera que la neblina se disipe lentamente, expertos de salud advierten que aún periodos cortos de exposición a estos niveles de contaminación tendrá impacto en la salud a largo plazo.

Si usted o alguien necesita un lugar para protegerse de la contaminacion por el humo, puede llamar al 211 o visitar 211info.org

“Estos son niveles en los que todo el mundo debería tomar precauciones”, dijo Andrew Wineke, quien labora en el Programa de Calidad del Aire del Departamento de Ecología del Estado de Washington. “Todos pueden verlo. Pueden hasta probarlo (el humo)”, señaló Wineke.

Agregó que lo que no podemos ver es lo que puede causar efectos graves a la salud. Wineke dijo que flotando alrededor del aire hay trozos microscópicos de sólidas partículas diminutas. En este caso, esa materia se conoce como PM2.5. Esas partículas pueden ser hasta 100 veces más delgadas que un cabello humano y penetrar profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo.

"Es esa garganta irritada, esa tos", dijo Wineke al describir los signos inmediatos de que ha estado en el humo.

“Lo que nos preocupa con PM2.5 es que es tan pequeño que realmente puede alojarse en sus pulmones, llegar a su torrente sanguíneo. Las defensas de su cuerpo simplemente no funcionan tan bien contra partículas tan pequeñas, por lo que lo que nos preocupa es el daño permanente que puede causar".

Algunas personas también pueden experimentar picazón en los ojos y dolores de cabeza cuando se exponen al humo.

Wineke enfatiza que todos deben permanecer adentro el mayor tiempo posible, especialmente aquellos con problemas respiratorios existentes. A largo plazo, estas partículas puede haber consecuencias aún más serias.

"Se han realizado estudios que relacionan la exposición al humo de los incendios forestales con mayores casos de mortalidad".


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending