MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Aviso de tsunami en costa de Oregon, recuerda que "algo" sucedería en "cualquier momento"

Tsunami Safe Evacuation Route - Foto de KATU.

ASTORIA, Ore. - Una mensaje de Aviso de Tsunami fue enviado esta madrugada, creado todo tipo de reacciones para quienes viven en comunidades cercanas a la costa de Oregon y Washington.

El mensaje de Aviso de Tsunami fue enviado luego de un terremoto de magnitud 7,9 en el Golfo de Alaska, pero el mensaje de alerta fue cancelado horas después.

Siope Kihava, quien se hospedaba en el hotel Warrenton a la hora que llegó el mensaje, dijo que tuvo que despertar bruscamente a las 3:00 a.m. "No tenía idea de lo que debía hacer. Al principio pensé que era una alarma de incendio, luego me enteré que era la alarma de un tsunami", dijo Kihava. Indicó que alguien entonces activó la alarma de incendio del hotel para que todos evacuaran. Kihava dijo que entonces manejó al menos unas 10 millas hacia el este por el Highway 30 hacia terreno más alto. Una vez que el Aviso de Tsunami fue cancelado, pudo regresar al hotel.

Pero a comparación de Kihava, mucho otros residentes en la costa no supieron del Aviso de Tsunami y se enteraron hasta despertar.

"Cuando desperté y me estaba preparando para ir a trabajar, recibí varios mensajes preguntando '¿Estás bien? ¿Llegó? ¡Ve hacia terreno más alto!' Todos estos mensajes a las 3:00 a.m.", dijo Sarah Labarre, quien vive en Astoria.

Oficiales indicaron que la alerta fue un buena lección tanto para residentes como para departamentos de emergencias.

Tiffany Brown, directora de la Oficina para el Manejo de Emergencias del Condado Clatsop, dijo que la "alerta dio paso para que nosotros demos información a la comunidad sobre sucesos que pasan lejos o cerca de nosotros, entre lo que es un aviso y una advertencia". "Todos podemos aprender algo de esto", agregó Brown.

Durante un Aviso de Tsunami (Tsunami Watch), no se evacuan áreas habitadas, pero durante una Advertencia de Tsunami (Tsunami Warning), el peligro es inminente.

La directora agregó dijo que los tsunamis son una preocupación mayor para comunidades en el condado Clatsop y a lo largo de la costa de Oregon, pero que en el caso de Astoria, que queda justo río arriba de la costa, los deslizamientos de tierra y los terremotos crearían un mayor riesgo para la comunidad".

Para quienes viven a lo largo del río Columbia, los efectos de un tsunami son escasos. Un estudio de parte de la Universidad Estatal de Oregon encontró que en caso de un tsunami de gran magnitud, no causaría una elevación en el nivel del río Columbia a partir del área de Longview.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending