MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Autoridades emiten advertencia por pobre calidad de aire en áreas del Valle del Willamette

Stagnant air in the Willamette Valley on November 2, 2019 - Photo courtesy NWS Portland.jpg

PORTLAND, Ore. – El lunes por la mañana la población en la gran parte de Portland, áreas del Valle del Willamette y en el estado de Washington se vieron afectadas por neblina a consecuencia de una inversión en las temperaturas.

Según Tyree Wilde, meteorólogo de coordinación de advertencias del Servicio Meteorológico Nacional en Portland (NOAA) dijo que esta inversión de temperaturas causa una pobre calidad de aire.

“Pone como una capa en la atmósfera, casi como una tapa y por consiguiente, debajo de esta inversión de temperatura tenemos vientos muy, muy ligeros, por lo que no se permite que la atmósfera se mezcle o se vuelque”, explicó Wilde.

El agrega que en lugar de caer la temperatura con la altura, la temperatura aumenta eliminando la posibilidad que el aire circule hacia la tierra causando que los contaminantes aumenten en el área.

A consecuencia, provoca riesgos de respiración, esto según la doctora Jennifer Vines, del Departamento de Salud del Condado de Multnomah.

“Los que tienen condiciones como el asma o el enfisema o problemas del corazón pueden consultar con sus doctores a ver si hay medidas que tomar para protegerse”, dijo Vines.

El Servicio Meteorológico ha recomendado que la gente deje de quemar leña o basura ya que esto podría aumentar el riesgo de contaminantes, riesgos que Vines agrega también podrían afectar a mujeres embarazadas.

“La contaminación del aire se asocia con el nacimiento de bebés de bajo peso, entonces si pueden también afectar a las mujeres embarazadas, pero no estamos en un momento de decirle a la gente que no deban salir, sino que las alertas son para prevenir que la contaminación del aire se ponga peor”, enfatizó Vines.

El Departamento de Calidad Ambiental de Oregon (DEQ) tiene un mapa interactivo donde el público puede ver la calidad del aire basado en distintos colores. Las zonas en color amarillo significa moderado; naranja, poco saludable para grupos vulnerables de salud; rojo, no saludable; morado, muy poco saludable; y guinda, peligroso.

Según Wilde, la alerta se podría extender hacia el fin de semana por lo cual recomienda que no se queme leña a menos que sea su único recurso de calefacción.

Para mas información acerca de los riesgos de contaminantes en el aire, haga clic aquí.

Para mas información acerca de la pobre calidad de aire, haga clic aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending