MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Autoridades confirman caso de tos ferina en el Condado de Multnomah

(MGN)

PORTLAND, Ore. – Autoridades de salud confirmaron un caso de tos ferina en el Condado de Multnomah el jueves.

La doctora Jennifer Vines, oficial de salud del Departamento de Salud del Condado de Multnomah envió una carta a padres de la Escuela Preparatoria Grant, al noreste de Portland, avisando a padres de los riesgos de la tos ferina entre bebés y niños pequeños.

“La vacuna es la manera más importante de protegerse en contra de esta enfermedad incomoda”, dijó la doctora Vines.

Ella dice que la infección comienza como síntomas de gripe y va progresando hasta convertirse en una tos fuerte que puede durar semanas. Otros síntomas pueden incluir pocos deseos de comer y vómito.

Autoridades de salud indicaron que la mayoría de los casos de tos ferina en el 2019 se han presentado en niños entre 5 a 9 años. Hasta la fecha se han reportado 11 casos de tos ferina en niños, uno de ellos hospitalizado, en los condados de Clackamas, Washington y Multnomah.

No se reportaron muertes.

En el 2018, un total de 15 casos de tos ferina en niños se reportaron, dos de ellos fueron hospitalizados.

“La vacuna contra la tos ferina se recomienda cada vez que una mujer está embarazada, eso es para pasear la protección al bebé y así darle al infante más protección durante sus primeros meses”, explicó la doctora Vines.

Según Vines, el 67 por ciento de latinos en Oregon se vacunan, casi emparejándose a la población anglosajona que es del 68 por ciento. Algo que muchos padres dicen es importante.

“Antes pues la gente moría y no sabía ni de que moría, ¿verdad? Pues ahora las vacunas es para prevenir bastantes enfermedades que día a día están saliendo”, comentó Gloria Catalán, quien esta a favor de las vacunas.

Pero no todos están a favor.

“Estoy creo que a la antigua cuando los papás en los pueblos no los vacunaban, conozco mucha gente en mi familia en San Luis Potosí, en Oaxaca y en México que no son vacunados, nunca se han vacunado y vivieron mas de 90 años sin enfermedades”, aseguró Lorena Cruz.

Vines explicó que aunque la vacuna no es perfecta es la mejor manera de protegerse contra la tos ferina y otras enfermedades.

La doctora agregó que si uno tiene tos y piensa que podría ser tos ferina, es mejor comunicarse con su médico ya que la infección se propaga cuando uno tose, por estornudo o contacto físico.

El Condado de Clackamas ofrecerá una clínica de vacunas gratis el miércoles, 6 de noviembre de las 2:30 p.m. a 6:30 p.m. en Clackamas Town Center (en el estacionamiento ubicado en la esquina de la Avenida 82 y Avenida Monterey).

Para mas información acerca de la tos ferina, visite cdc.gov/pertussis

Para más información acerca de la clínica de vacunas gratis, visite clackamas.us/events?k=flu

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending