MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Alguacil de Condado de Multnomah y ICE se acusan por liberar a presunto homicida

Martin Gallo-Gallardo mug shot courtesy Clackamas County Jail

PORTLAND, Ore. – La Oficina del Sheriff del Condado de Multnomah emitió una declaración el viernes criticando a la oficina de ICE por no compartir información con los alguaciles sobre un hombre acusado de asesinar a su esposa

El comunicado se refiere al arresto de Martín Gallo-Gallardo, él enfrenta cargos por asesinar a su esposa Coral Rodríguez-Lorenzo, de 38 años.

El comunicado dice que ICE no usó sus recursos pora responsabilizar a gente de sus delitos.

“Agentes federales tuvieron tiempo suficiente para hacer su trabajo. Tenían su nombre, dirección y su número de teléfono”, redactó la Oficina del Sheriff del Condado de Multnomah.

En marzo, Gallo-Gallardo había sido acusado de violencia intrafamiliar. La hija de la pareja acusó a su padre de haber golpeado a su mamá mientras estaba alcoholizado.

El agente que tomó la denuncia dijo que Rodríguez-Lorenzo tenía el lado derecho de su ojo hinchado pero la víctima rehusó contestar el nivel de dolor que ella tenía.

En el comunicado, la Oficina del Alguacil del Condado de Multnomah nunca recibió información de ICE sobre Gallo Gallardo.

La oficina del alguacil dice que la policía local, autoridades y la fiscalía hicieron todo lo posible por responsabilizar a Gallo-Gallardo por su agresión de violencia intrafamiliar. El caso llegó hasta un gran jurado, pero la causa no pudo procesarse porque la víctima nunca presentó cargos.

“No sabemos por qué la víctima no cooperó, pero sabemos que muchos inmigrantes indocumentados que son víctimas de violencia doméstica dudan en reportar incidentes porque no saben cómo afectaría esto en su estado migratorio y el estatus de sus hijos. Es una tragedia terrible para ella y sus hijos. Estamos comprometidos en desarrollar una relación con la comunidad inmigrante para que compartan sus historias. El orden público debe ser para todos”, decía el comunicado en inglés.

Por otra parte, ICE respondió alegando que la dependencia solicitó la detención de Gallo-Gallardo el 6 de marzo. Sin embargo, según la policía migratoria, el alguacil del Condado de Multnomah no respetó la petición y lo liberó el 8 de marzo.

ICE agregó que Gallo-Gallardo ya había sido aprehendido por la patrulla fronteriza anteriormente.

El comunicado emitido por ICE finaliza diciendo que las políticas de Estado Santuario de Oregon no reconoce los procesos federales establecidos para hacer cumplir leyes de inmigración y eso pone en peligro la seguridad de sus ciudadanos.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending