MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

ICE arresta 'DREAMer' en Seattle, sería el primero en el país

SEATTLE, Wash. - Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) arrestaron a un inmigrante de México quien fue traído a los Estados Unidos de forma ilegal cuando era niño. Según la agencia de noticias Reuters, el detenido obtuvo un permiso de trabajo durante la presidencia del ahora exmandatario Barack Obama cuando era menor de edad.

Si lo averiguado hasta ahora es confirmado de manera oficial, este sería la primera detención de un inmigrante previamente protegido bajo el alivio migratorio de Obama.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad y quien no contaba con antecedentes penales, fue detenido por agentes de ICE la semana pasada en la casa de su padre en Seattle, Wash. Los agentes se presentaron en el domicilio para arrestar al papá por motivos ahora no conocidos.

Ramírez, quien ahora se encuentra en el Centro de Detención de Tacoma, Wash., le fue otorgado un permiso temporal para residir y trabajar legalmente en los Estados Unidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA por sus siglas en inglés. Éste programa fue establecido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

DACA protegía de la deportación a 750,000 mil inmigrantes quienes fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Conocidos como "DREAMers", bajo este programa se les permitía el derecho a trabajar legalmente en Estados Unidos.

Ramírez ya apeló su detención en una corte federal de Seattle. Él argumenta que el gobierno violó sus derechos constitucionales porque él contaba con una autorización para laborar bajo el programa DACA.

Ethan Dettmer, un socio de la firma de abogados Gibson & Crutcher, quien es uno de los abogados representando a Ramírez, dijo que no sabe de otro "DREAMer" en el país que haya sido arrestado.

Otro de los abogados de Ramírez, Mark Rosenbaum, del grupo de servicios de defensa legal "Public Counsel", describió a DACA como uno de los programas del gobierno federal que protegería a beneficiarios de la deportación.

"No hay motivo para creer que esta promesa no ha sido cumplida. Este caso no debería llegar a la corte", dijo Rosembaum.

Por su parte, representantes de la agencia ICE decidieron no comentar acerca de la demanda contra ellos en este caso.

Emily Langley, portavoz de la fiscalía de los Estados Unidos en Seattle, dijo que el Departamento de Justicia se encuentra revisando el caso.

Ramírez fue traido a los Estados Unidos desde México hace aproximadamente 16 años a la edad de 7 años, de acuerdo a información obtenida en los documentos de la demanda.

En 2014, Ramírez obtuvo un permiso de trabajo a través del programa DACA, misma que renovó en 2016. En documentos oficiales, se encontró que él es padre de un niño de 3 años de edad.

Durante un operativo nacional, la policía migratoria arrestó la semana pasada a más de 680 inmigrantes sin estatus legal en los Estados Unidos.

En la demanda, Ramírez busca ser liberado inmediatamente y una orden judicial para que nunca vuelva a ser arrestado por ICE.

Según documentos de la demanda, Ramírez se encontraba dormido en la casa de su padre el pasado viernes en la mañana cuando agentes de ICE arrestaron a él y su papá. Cuando le preguntaron si estaba legalmente en el país, Ramírez dijo que tenía un permiso de trabajo.

Documentos de la demanda también indican que ICE transportó a Ramírez a un centro de procedimiento de Seattle donde él de nuevo les indicó que tenía un permiso de trabajo de DACA.

"No importa, porque tú no naciste en este país", uno de los agentes le dijo, según lo relata la demanda.

Hasta este martes, Ramírez se encuentra en el centro de detención de Tacoma, dijo el abogado Rosenbaum.

Trending