MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Administrador cree que debería haber fondo específico para negocios latinos en Oregon

Gobernadora Kate Brown de Oregon pide que la población tome en consideración a familiares vulnerables durante dias festivos.PNG

PORTLAND, Ore. - El estado de Oregon ya sobrepasa los 65,000 casos positivos de Covid-19 y ya son más de 800 decesos. Kate Brown, gobernadora estatal, insiste que todos deben poner de su parte para evitar más repuntes.

La gobernadora reconoció que la población ha tenido que hacer una cantidad de sacrificios para evitar repuntes adicionales durante estos días festivos y pide que la población piense en sus familiares más vulnerables.

Brown pide limitar las visitas familiares o eventos sociales con amigos a no más de seis personas que no sean de más de dos hogares distintos y si es posible, realizar las reuniones al aire libre.

La población de Oregon no ha sido la única que han tenido que hacer sacrificios.

Negocios como el de David Molina, dueño de Molina Construction en Portland, también han terminado afectados.

Hablamos con Molina la semana pasada y durante la entrevista descubrimos que su empresa de construcción ha tenido que lidiar con demoras para realizar trabajos porque, según Molina, no ha podido conseguir material a tiempo debido a la falta de personal en las tiendas.

Explicó que trabajos que duraban 2 meses para realizarse ahora están tardando seis meses.

Otra de sus preocupaciones es el impacto en negocios latinos que no han recibido ayuda económica contrario a dueños afroamericanos.

“De que hay ayuda, hay ayuda, pero como que la demanda esta más que la ayuda que está disponible, y dos, pues lo que hemos visto a nivel estatal, pues obviamente no somos negros así que no estamos disponibles para los fondos que están disponibles del estado, so hay un impacto para uno que es latino/hispano”, comentó Molina.

Durante la entrevista que le hicimos a la gobernadora, le preguntarnos si habría ayuda económica a negocios latinos. La gobernadora contestó que ya fueron aprobados $55 millones para ayudar a negocios administrados por minorías de Oregon, dándole la oportunidad que soliciten ayuda económica si lo necesitan.

“Mi compromiso en los $55 millones es que eso iría a aquellos negocios que históricamente han sido desatendidos, que incluirían a nuestros negocios latinos y latinx”, dijo Brown.

Los fondos serán asignados a todos los condados, recibiendo $500,000. Los propios condados decidirán como se distribuirán esos fondos a negocios.

Pero dijo que es importante que el Congreso haga a un lado sus diferencias políticas y tome acción y haga una inversión mayor para negocios a través del país para ayudar a familias y gobiernos estatales y locales y así proveer fondos necesarios a los que los necesiten.

A principios de noviembre, el gobierno estatal dio $20 millones y ahora la ciudad de Portland agregó $1.75 millones, ambos destinados particularmente para el Fondo de Alivio Laboral de Oregon para trabajadores sin estatus legal.

Anteriormente, el estado había otorgado $20 millones y la ciudad de Portland $250,000. Junto con otras donaciones de la ciudad de Hermiston y del condado de Multnomah, el fondo aumentó pero ese fondo se agotó rápidamente.

Ahora el total de $21.75 millones se deberán distribuir a más tardar el 31 de diciembre.

El Fondo de Alivio Laboral de Oregon solo permite a solicitantes aplicar y recibir ayuda una vez, pero si trabaja en la agricultura o jardinería podría calificar para el Fondo de Cuarentena de Oregon.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending