MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Activistas y organizaciones proinmigrantes denuncian acciones de agentes de ICE en Bend

Janet Llerandi Gonzalez dijo que familiares sienten temor y tristeza por lo que ha pasado con los padres de familia.PNG

BEND, Ore. - Activistas y varias organizaciones pro-inmigrantes se unieron para asistir a la comunidad de Bend afectada por el operativo de la policía migratoria el miércoles por la mañana y que culminó con el arresto de dos padres de familia.

“Se metieron ellos a una gasolinera y ahí es donde los agentes de ICE los tomaron y se los llevaron a unos autobuses que tenían estacionados aquí en un hotel”, dijo Janet Llerandi González, directora ejecutiva de Mecca Bend, una organización que aboga por los derechos de la comunidad inmigrante en Bend.

Los padres de familia arrestados fueron identificados por activistas como Marco Zeferino, quien trabaja en el restaurante 'Baltazar' y Josué Arturo Cruz Sánchez, un trabajador de la pintura.

Ambos llevan aproximadamente 15 años viviendo en Bend.

Llerandi González dijo que las familias de ambos llegaron al estacionamiento donde se encontraban los autobuses de ICE después de enterarse de lo que había sucedió e intentaron comunicarse con sus familiares.

Luego cientos de manifestantes se unieron a ellos y bloquearon la salida de dos autobuses de ICE sin identificación en el hotel Springhill Suites

“La esposa con los hijos y la otra esposa también, sus hijos no llegaron, pero estuvo ella ahí presente tratando de comunicarse por las ventanas, aunque estaba todo cerrado y obscuro, gritando para poder comunicarse para asegurarles que estábamos haciendo todo lo posible para ayudar y averiguar que iba a suceder”.

Una vocera de la agencia de inmigración nos dijo por medio de en un comunicado que mientras ICE respeta los derechos de la gente de alzar la voz de manera pacífica, ellos tienen como trabajo tomar las medidas necesarias para asegurar la seguridad de sus oficiales y los detenidos.

“La actividad de elementos migratorios en Bend, Oregon, es parte de la misión de inmigración y control de aduanas de Estados Unidos para arrestar y retirar de la calle a extranjeros criminales que presentan un peligro a la seguridad pública. Cada uno de los dos individuos arrestados tenían antecedentes de comportamiento violento criminal”.

Al cuestionar a ICE sobre los detalles de los crímenes que se les acusan a los dos padres de familia nos comunicaron lo siguiente:

“ICE sigue buscando las amenazas a la seguridad pública y a infractores de leyes de inmigración. Las dos personas arrestadas por ICE tienen antecedentes penales que incluyen condenas por agresión, hostigamiento, extorsión e ingreso ilegal. También son infractores reincidentes de inmigración que fueron encontrados anteriormente por oficiales migratorios de EE.UU. quienes se les otorgó la opción de regreso voluntario a sus países de origen”.

Llerandi González nos aseguró que desconoce si los agentes realmente tenían órdenes de arresto, pero que el Fiscal del Condado Deschutes, John Hummell, estuvo investigando hasta obtener una respuesta.

“Él hizo unas cinco, seis llamadas, por fin llego hasta de decir el ‘top’ de todos ellos y le dijeron que esas fueron órdenes directas del gobierno de los Estados Unidos, que tenían la firma del presidente Trump”.

Por el momento, Innovation Law Lab presentó un pedimiento de emergencia ante un Tribunal de Distrito para evitar que agentes de ICE trasladen a los detenidos fuera de la jurisdicción de la corte.

Activistas y organizaciones legales proinmigrantes, como Causa Oregon e Innovation Law Lab estuvieron presentes en una rueda de prensa el jueves por la tarde para agradecer el apoyo y la accion rápida de la comunidad de Bend hacia estas familias.

Amistades de las familias han creado páginas de GoFundMe para ayudar con los gastos legales y para ayudar a las familias ya que se han quedado sin el principal sustento económico, y que al mismo tiempo, se han sido afectados por la pandemia del coronavirus.

Si le gustaría apoyar a las familias visite:

GoFundMe de Marco Zeferino

GoFundMe de Josué Arturo Cruz Sánchez

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending