MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Acreditan reducción de Covid-19 a rastreadores de contacto y organización Vive Northwest

Condado de Lincoln colabora con Vive NW para abrir centro de llamadas para dialecto Guatemalteco Mam.PNG

CONDADO DE LINCOLN – Funcionarios del Condado de Lincoln han visto en recientes semanas un descenso de casos de Covid-19.

Según el departamento de salud pública de este condado, se debe en parte al trabajo comunitario y al rastreo de contactos disponible en varios idiomas y de un dialecto en específico.

Susan Trachsel, vocera del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Lincoln, detalló que después del brote en la planta procesadora de mariscos Pacific Seafood en Newport a principios de junio, recibieron ayuda de otras organizaciones del estado.

“También tuvimos bastante ayuda de ‘Vive Northwest’, ellos instalaron un centro de atención telefónica para personas que hablan mam con su propio número especial en su dialecto”.

Mam es uno de los cuatro idiomas mayoritarios entre los idiomas mayas.

Ella estima que el 5 por ciento de los casos positivos de Covid-19, o de contactos cercanos, han sido de personas guatemaltecas que solo hablan mam.

Por su parte, la Universidad Estatal de Oregon realizó un estudio conocido como “TRACE” (Evaluación Rápida de la Epidemia Coronavirus a Nivel Comunitario).

Las cifras de casos positivos de Covid-19 a mediados de junio eran de 34 por cada mil habitantes, pero este mes son 6 por cada mil debido al trabajo de rastreo de contactos.

“Llamamos y hacemos una entrevista de unos 10-15 minutos donde la mayoría de las preguntas son si han tenido síntomas de Covid, ya sea la tos, la fiebre y todos los demás síntomas y luego seguimos llamándole por los 14 días de la cuarentena que tengan”, dijo Fernando Garza, rastreor de contactos en el Condado de Lincoln.

Ellos también proporcionan otros servicios al realizar las llamadas, como entrega de alimentos y medicamentos mientras que las personas se encuentran en aislamiento.

Aunque han tenido éxito con el rastreo de contactos aun enfrentan retos.

“Sí he tenido casos donde se pasan casi los 14 días y nadie me contesta y no sé si es porque la llamada va privada, ¿verdad? Pero como siempre dejo mensaje y con la información y esos desafortunadamente no sabemos cómo salen”.

Trachsel agregó que han mantenido el nivel de rastreo de contactos al 100 por ciento, realizando llamadas dentro de 24 horas de un caso positivo y están buscando otras maneras para seguir mejorando sus técnicas para limitar los contagios.

“He estado muy enfocada en asegurar que nuestros materiales salgan por lo menos en español, preferible en nivel bajo alfabetización para que pueda entenderse en cualquier idioma, con bastantes imágenes, sin importar quién eres y aún sepas lo que está pasando”.

Aunque la gobernadora autorizó al Condado de Lincoln solicitar entrar a la segunda fase de apertura, Trachsel dijo que no piensan hacerlo todavía ya que algunos casos positivos siguen apareciendo.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending