MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

ACLU sigue batalla legal de hombre detenido por ICE en Condado de Washington

Isidro Andrade-Tafolla junto a su esposa Renee hablaron de su experiencia con ICE y las secuelas que han quedado del incidente.PNG

ESTADO DE OREGON - La Unión Americana de Libertades Civiles en Oregon, (ACLU, por sus siglas en inglés), sigue buscando hacer justicia en el caso de Isidro Andrade-Tafolla.

Él es el hombre que fue abordado por la policía migratoria cuando iba caminando afuera del edificio tribunal del Condado de Washington en el 2017.

“Saliendo rumbo a su troca, agentes de ICE lo rodearon, empezaron hacerle preguntas y acusaciones, los agentes de ICE no llevaban identificación, no llevaban uniformes”, explicó Leland Baxter-Neal, abogado de ACLU en Oregon.

Aunque Andrade-Tafolla nunca fue llevado a un centro de detención, pero sí fue rodeado y cuestionado por agentes encubiertos hasta que se dieron cuenta que no se trataba de la persona que buscaban.

En una rueda de prensa virtual hoy, la organización informó present una querella en contra de ICE en las cortes federales en nombre de Isidro Andrade Tafolla luego que el departamento de seguridad nacional descartara la demanda presentada en agosto del 2019, según nos explicó Baxter-Neal.

“Metimos esa demanda directamente con ellos y el departamento de Homeland Security revisaba y dijeron que ellos piensan que no hubo ninguna violación de los derechos de Isidro Tafolla y rechazaron la demanda, ahora que ellos han rechazado la demanda el camino va a la corte federal”.

En ese entonces, ACLU había presentado una demanda en contra de ICE por $100,000, pero la nueva cifra será determinada por un juez federal.

“En la corte federal va a ser un jurado o un juez que al final del día determina el monto de daños que va a recibir Isidro si salimos con éxito”.

Más allá del caso judicial, ACLU busca que el caso de isidro mande un mensaje de advertencia contra algunas de las prácticas injustas de ICE.

“Queremos que esta demanda mande un mensaje claro a ICE de que no vamos a aceptar arrestos que violan la ley y que arrestando a la gente solo porque tienen apariencia latino o arrestar a la gente cuando están de camino o adentro, afuera y cerca de las cortes también está en contra de ley”.

ACLU espera que el caso llegue a un acuerdo pronto, aunque podría tomar uno a dos años para llegar a una decisión.

La organización presentó la demanda por las secuelas emocionales, psicológicas y humillación que sufrió el señor Isidro y que desde entonces no se siente seguro y vive con el temor que el incidente vuelva a sucederle a él o a sus hijos.

“Si tengo miedo de que pueda ocurrir otra vez, aunque hay ley donde no deben andar espiando alrededor de las cortes, pero lo siguen haciendo a través de todo el estado, país, so, si yo todavía tengo pendiente que pueda pasar, ojalá a mí no ni a mi familia, pero si tengo el temor”.

El 14 de noviembre del 2019, ACLU logró obtener un fallo de la Corte Suprema de Oregon para evitar que agentes de ICE realizaran arrestos alrededor de los tribunales del estado.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending