MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

ACLU de Oregon anuncia que tomará acción legal contra ICE

Manifestación en Hillsboro pide justicia para inmigrantes.JPG

HILLSBORO, Ore. – La ACLU de Oregon (Uniones de Libertades Civiles de los Estados Unidos) anunció el lunes por la mañana en rueda de prensa que presentará una demanda en contra de ICE en nombre de Isidro Andrade Tafolla.

Durante una manifestación enfrente del Edificio Tribunal del Condado Washington, líderes del ACLU Oregon y miembros de IMIrJ, (Movimiento Interreligioso por la Justicia de los Inmigrantes) pidieron justicia para Tafolla e inmigrantes. Los cartelones que llevaban en mano leían, “Justicia para Todos”, y “ICE fuera de las cortes de Oregon”.

El motivo de la manifestación se realizó principalmente a raíz del caso en el 2017 cuando Tafolla, ciudadano estadounidense, fue cuestionado por agentes de ICE a las afueras del Edificio Tribunal.

Tafoalla es empleado público del Condado de Washington.

“Cuando salí de corte me rodearon mi camioneta a mí y a mi esposa,” djio Tafolla. “Una persona que yo creo fue el mayor, miró la foto, me miró a mí con un disgusto que a mí no me gusto tampoco, me dio el teléfono para atrás, le dijo (a su compañero) 'que no, que no era yo' y así como le dio el teléfono, se fueron todos”.

Tafolla agregó que personas vestidas de civil, sin ninguna identificación, empezaron a cuestionarlo sin enseñarle una orden de arresto. Ahí es cuando una persona de derechos legales de inmigrantes empezó a grabar el incidente.

Tafolla y grupos proinmigrantes alegan que él fue víctima de perfil racial.

La ACLU explicó que este tipo de actos daña la confianza entre la comunidad inmigrante y la justicia, y recalcó que estas acciones son totalmente ilegales.

“Hace un daño grande a la confianza que la comunidad debe tener en un sistema judicial, sabemos casos de testigos que no quieren venir a la corte a testificar en un caso,” comentó Leland Baxter-Neal, un abogado de ACLU.

“Ninguna persona, nunca debería tener miedo de ir a pagar una fianza o ir a cualquier cosa para lo que vas a la corte,” dice Alaede Vilches-Ibarra, directora ejecutiva de IMIrJ. “Le estamos pidiendo a la Corte Suprema de Oregon que por favor pida que ICE no llegue, que ponga un mandato para que ICE no pueda entrar a la corte y la gente pueda estar a salvo en la corte en Oregon”.

Tafolla y la ACLU estarán presentando una demanda de $100,000 contra ICE por no seguir los protocolos de identificación de agentes y los vehículos que manejan. Una acción que Tafolla dice que le ha abierto los ojos.

“Una incomodidad que no puedo salir para ningún lado sin tener que voltear hacia atrás porque siento a veces que me están mirando o me andan siguiendo por todo lo que está pasando ahorita con la inmigración”, expresó Tafolla.

La representante demócrata Teresa Alonzo-León también estuvo presente, y dice que quieren que agentes de ICE no se acerquen a sitios como los tribunales y que acciones como estas solo causan más temor.

La ACLU y organizadores dicen que quieren que la presidenta de la Corte Suprema prohíba las detenciones de ICE en los otros juzgados de Oregon. Ellos también piden que la gente le envié cartas a favor de este cambio ya que los tribunales deberían ser un sitio santuario.

“Para los niños, una tristeza. Ellos están viviendo días con temor que, ‘que pasa si tus papas van y ya no regresan'", enfatizó Alonzo-León. “Ella puede pedir que la inmigración no pare en los edificios de las cortes, que ella tiene el poder de decir, ‘ok, mientras tenemos el día de sesiones en corte no pueden estar aquí la inmigración”.

Para información a donde dirigir una carta a la presidenta de la Corte Suprema de Oregon, visite www.imirj.org o ACLU de Oregon.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending