MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Abre centro dedicado a tratar problemas de adicción entre mujeres latinas

Organizaciones abren Casa Virginia Lopez en Portland para ayudar a mujeres luchando contra la adiccion de sustancias.PNG

PORTLAND, Ore. - El problema de abuso de sustancias o alcohol no se habla a menudo en la comunidad latina, explicó Laura Vences, una mentora certificada para ayudar a mujeres con problemas de adicción.

Pero ahora mujeres latinas en Oregon podrán contar con apoyo a través de la Casa Virginia López, un centro de atención con servicio en español que abrió a principios de agosto en Portland.

“Es obviamente enorme para las mujeres porque para nosotros sabemos que hay mucha necesidad, hay muchas mujeres que necesitan ayuda y por miedo, por el estigma no recuren a la ayuda”, dijo Vences, mentora certificada para Casa Virginia López.

Vences agregó que ella tiene 17 años de sobriedad y asegura que esta nueva casa es un sueño hecho realidad, un lugar que ella desea pudiera haber encontrado cuando pasaba por una etapa de abuso del alcohol.

“Soy una persona en proceso de recuperación también a largo plazo y a mis inicios fue tremendamente difícil encontrar la ayuda que necesitaba por la barrera del idioma”.

La agencia Bridges to Change obtuvo los fondos de la Autoridad de Salud de Oregon, del 4D Recovery y NorthWest Instituto Latino de Adicción. El centro cuenta seis habitaciones para mujeres, incluyendo ayuda para madres con hijos hasta la edad de 10 años.

Miguel Tellez, director de NorthWest Instituto Latino de Adicción, explicó que un este es un servicio importante para mujeres que aborda el problema de adicción y ayudarlas a lograr una recuperación sana.

“Con sistema de apoyo de varias gentes, van a juntas de recuperación, conocen otras mujeres que están en recuperación y todo ese apoyo les da esa motivación para seguir el camino”.

Laura dice que el estigma asociado con el alcolismo o abuso de sustancias hace que mujeres no quieran buscar ayuda.

“Todas las que estamos ahí somos mujeres, somos mamás, somos hermanas, somos hijas, que tenemos un problema con las sustancias, pero estamos haciendo algo para podernos ayudar a nosotras mismas y estamos utilizando los recursos disponibles en la comunidad para poder alcanzar nuestra meta de estar limpias de estar sobrias y de reintegrarnos a nuestra familia a reintegrarnos a la sociedad”.

Las referencias para la Casa Virginia López provienen principalmente del Programa Puentes de Central City Concern, por la División de Salud de Comportamiento del Condado de Multnomah y a través de abogacía en los condados de Clackamas, Multnomah y Washington.

El proyecto está financiado por una subvención de Health Share of Oregon y que a su vez salió de la Colaborativa de Salud de Comportamiento Regional, una agencia que busca identificar y desarrollar estrategias para mejorar los sistemas que abordan problemas de abuso de sustancias.

Para más información viste una de las paginas de las siguientes organizaciones:

NW Instituto Latino de Adiccion

Programa Puentes

Bridges to Change

Centro de Recuperation Cuarta Dimension

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending