MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

1er caso confirmado en EE.UU. del virus mortal de coronavirus en estado de Washington: CDC

EVERETT, Wash. - Un nuevo virus que ha enfermado a cientos y que ha acabado con la vida de seis personas en China, ahora se ha extendido al estado de Washington, informaron funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

Es el primer caso del nuevo coronavirus detectado en los Estados Unidos.

La víctima, un hombre del condado de Snohomish de unos 30 años de edad, viajó recientemente a China. Él fue aislado del resto de la población en el Providence Regional Medical Center, en Everett, al norte de Seattle, donde se informa que se encuentra en "buenas" condiciones, aseguró el doctor Chris Spitters, del Distrito de Salud del Condado de Snohomish.

No está claro si el hombre ha transmitido el virus a alguien más en los Estados Unidos.

Los CDC dijeron que el virus mortal se detectó por primera vez el mes pasado en personas que acudieron a un mercado público en Wuhan, China. Agregaron que la víctima del condado de Snohomish viajó al área de Wuhan recientemente, pero no visitó el mercado donde se originó la enfermedad, ni tuvo contacto con nadie que supiera que tenía el virus.

La víctima voló de regreso a Estados Unidos y llegó al aeropuerto Sea-Tac el miércoles pasado. La persona se contactó con oficiales de salud unos días más tarde cuando comenzó a sentirse enfermo, y su caso fue diagnosticado por los CDC el lunes, dijo Scott Lindquist, epidemiólogo del estado de Washington.

"Estamos agradecidos que el hombre que dio positivo recibió tratamiento rápido", dijo el Secretario de Salud del estado, John Wiesman.

Autoridades dijeron que el hombre podría ser enviado de vuelta a casa en 48 horas si se determina que ya no es contagioso.

El gobernador Jay Inslee dijo que los departamentos de salud locales y estatales del estado de Washington estaban preparados para esta contingencia.

Los CDC han activado el centro de emergencia nacional de la agencia en respuesta al descubrimiento del virus potencialmente mortal en los EE. UU. El riesgo para el público en general se considera "bajo", pero los CDC dijeron que esperan encontrar más casos en los EE. UU.

Adultos mayores con condiciones de salud subyacentes están en mayor riesgo.

Pasajeros de Wuhan, China, están siendo examinados en J.F.K. Aeropuerto En Nueva York, así como en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el Aeropuerto O'Hare de Chicago. Autoridades de salud comenzarán a obligar a todos los pasajeros que se originan en Wuhan a ir a uno de esos cinco aeropuertos si desean ingresar a los EE. UU.

Las autoridades también están tratando de determinar con quién pudo haber estado en contacto el hombre del condado de Snohomish durante sus viajes de regreso a los EE. UU. También buscan a las personas en la clínica donde informó por primera vez su enfermedad. Según las primeras averiguaciones, el paciente vive solo y viajaba solo durante su visita a China.

Las autoridades de salud dicen que el virus recién descubierto se puede transmitir de persona a persona, pero no está claro qué tan rápido se produce esa transmisión.

Seis personas han muerto por el virus y unas 260 han sido infectadas en China, dijo el martes la Comisión Nacional de Salud.

Se han detectado otros 30 casos en otros cuatro países asiáticos.

Las autoridades de salud identificaron este mes el germen detrás del brote como un nuevo tipo de coronavirus. Los coronavirus son una gran familia de virus, algunos de los cuales causan el resfriado común; otros encontrados en murciélagos, camellos y otros animales han evolucionado hacia enfermedades más severas.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending