MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Posible contagio de coronavirus durante viaje en avión desde México, tenga precaución

Tome medidas de precaución antes de planear un viaje en avion.PNG

OREGON - La pandemia del coronavirus ha llegado a todas partes del mundo, por lo cual el viajar podría ser un riesgo para su salud.

Víctor Rodríguez, vecino de Boring, Oregon, dijo que viajó de Portland a Guadalajara el 9 de junio por razones médicas, pero al regresar el 18 de junio, cree que fue infectado en el avión de la empresa Volaris a pesar de tomar las precauciones posibles, como llevar un cubrebocas.

El señor Rodríguez dijo que el avión venía lleno.

“Venía una señora tosiendo al otro lado del pasillo de donde estaba yo y ya yo empecé a toser más también y pues cuando me recibieron mis hijos, como al segundo día ya se encontraban infectadas”, dijo el padre de familia.

Al llegar al aeropuerto, fue recibido por su esposa y dos hijas y piensa que posiblemente las pudo haber contagiado con el coronavirus. Su temor creció aún más ya que ellas después resultaron positivas al virus.

“Yo no me sentía muy mal, pues yo me aguante porque pues de que no ir hacerme la prueba, pero ya que no dejaba de toser fue anoche”.

El señor Rodríguez se acaba de hacer la prueba del Covid-19 y está en espera de los resultados.

Univision Portland se comunicó con Volaris y ellos nos dijeron que tienen protocolos de bioseguridad para mantener a sus pasajeros seguros. Algunos pasos del proceso para abordar incluyen:

  • Revisión de temperatura de cada pasajero
  • Todo pasajero es requerido usar cubrebocas durante todo el viaje
  • Solo permiten un grupo máximo de 30 personas.

Viajar durante la pandemia podría ser arriesgoso, según expertos de salud.

“El riesgo de transmisión a distancia en un avión es relativamente bajo, el mayor riesgo de transmisión es la persona que está sentada atrás de ti o directamente junto a ti”, explicó John Townes, especialista de enfermedades infecciosas de la Universidad de Oregon en Ciencias y Salud (OHSU).

Agregó que si el señor Rodríguez en realidad se contagió, pudo haber infectado a su esposa en el instante que lo recibió a pesar de que los síntomas del coronavirus generalmente se presentan en por lo menos cinco días.

El contagio en el avión puede suceder aún teniendo el cubrebocas puesto, explicó Townes. Este pudo haber sido el caso del señor Rodríguez.

Townes dijo que mientras uno esté alrededor de más personas desconocidas, el riesgo de contraer el virus aumenta.

“La transmisión se produce por contacto cercano, en otras palabras, la cantidad del virus que podrías respirar probablemente es mas grande al estar más cerca a alguien, así que al estar a seis pies o más de distancia es un paso importante”.

Además de usar el cubrebocas, protección de los ojos podría ser de beneficio adicional.

“Algunos han abogado que la gente en la comunidad debería usar protección de la cara como una manera de controlar el virus no solo de la boca, sino también protegiendo los ojos al ser expuestos”, dijo el especialista. Por eso dijo que en el hospital de OHSU se ponen gafas de protección.

Si al hacerse la prueba por primera vez resulta negativo, Townes aseguró que los resultados no son 100 por ciento confiables y podría hacerse otra prueba.

“Digamos que alguien estuvo expuesto a un paciente, sabe que tuvo una exposición a Covid y ahora tiene una enfermedad atípica, tiene una sospecha bastante alta de que tiene Covid, obtiene una prueba negativa, probablemente sea un falso negativo porque la probabilidad de la prueba previa es muy alta”. Esto quiere decir que una prueba negativa no significa que no pueda transmitir el virus a otros.

Aunque Townes no pudo dar una recomendación clara en cuanto si uno deberá viajar en avión on no, el dijo que cada quien debe tomar en cuenta los riesgos y basar una esa decisión en eso.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tienen algunas recomendaciones si tiene que viajar:

  • Lávese las manos frecuentemente
  • Evite tocarse los ojos, nariz o la boca después de tocar superficies ya el virus permanece en superficies por más tiempo
  • Use cubre bocas
  • Lleve gel antibacterial en su viaje

En cuanto al señor Rodríguez y su familia, su esposa fue admitida al hospital y sus dos hijas aun están recuperándose del virus en casa.

Para más recomendaciones al viajar, haga clic aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending