MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Menos contagios de Covid-19 entre latinos, falta por recibirse más información, datos

Disminuyen cifras de contagios de Covid-19 entre latinos en Oregon debido al seguimiento a las medidas de sanidad, segun OHA.PNG

PORTLAND, Ore. - Los casos positivos de coronavirus han disminuido entre la comunidad latina en el estado de Oregon. Expertos de salud nos dicen que falta esperar ver si la tendencia continuara después del mes de enero.

“Ha bajado y creo que la última cifra que vi fue 26-27 por ciento de la comunidad latina, pero acuérdese eso todavía es el doble del por ciento de las personas latinas aquí en Oregon, ó sea que aún estamos muy altos”, explicó el doctor Emilio DeBess, epidemiólogo de Oregon Health Authority.

Aún falta ver si la población siguió las medidas de sanidad durante las reuniones de rosca de reyes, cifras que no se darán a conocer hasta finales del mes. Pero el doctor Debess aseguró que ellos están comunicando información del virus de distintas maneras.

“Estoy haciendo shows de radio semanalmente, ayer hice otro, ó sea, constantemente acordándole a la comunidad que nos tenemos que proteger, ó sea, eso es lo más importante”.

Al doctor se le preguntó si el descenso se debe a que menos latinos se están haciendo la prueba de Covid-19 y dijo que los latinos puede que ahora tengan mayor información y conocimiento del riesgo de contraer el virus, y por consecuencia, menos contagios y dijo que no cree que sea por falta de pruebas, ya que hay varios recursos disponibles y sin costo.

Información que personas como Juana Benítez, dueña de Juanny’s Salon, al sureste de Portland, implementan para mejor proteger a su familia.

“Me gusta escuchar todo de doctores, que venga más directo de los doctores para tener más confianza”.

Personas en la comunidad nos dijeron que el uso de gel antibacterial, el cubrebocas y la sana distancia les ha ayudado bastante. La cancelación de fiestas de navidad y año nuevo también lo consideraron.

“Desde que empezó el confinamiento, pues Navidad, año nuevo, todo eso en casa y posiblemente por eso también es que nos hemos mantenido pues seguros y bien hasta ahorita también”, comentó Graciela Campos, gerente de Su Casa Supermercado.

Martha Ramírez, quien trabaja como cajera en Su Casa Supermercados, también ha tomado medidas adicionales en su casa. “Pues siempre andar con cubrebocas, ya se nos está haciendo una costumbre, luego hasta frió nos da cuando no traemos cubrebocas”.

DeBess agregó que al parecer han dado frutos los esfuerzos de los condados como Marion y Multnomah para reducir los casos de Covid-19, como aislamiento de personas contagiadas que no pueden guardar cuarentena en casa.

“Todos los condados están ayudando de la mayor forma posible para prevenir esta infección desatada que nos ha afectado tanto”.

Aunque la vacuna no está disponible para la población en general, Oregon Health Authority dio a conocer una herramienta en línea donde la gente puede anotar su información y ver cuando seria elegible. En estos momentos están en proceso de traducción al español.

Para más información de la herramienta para la vacuna, haga clic aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending