MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Impacto de confinamiento parcial en sector laboral de construcción de Oregon

Industria de construcción siente impacto de confinamiento parcial de manera distinta en Oregon.PNG

OREGON - Desde el primer minuto de la medianoche del pasado miércoles, entró en vigor la orden de confinamiento parcial de la gobernadora Kate Brown y que estará vigente por las siguientes dos semanas para la mayor parte de Oregon.

Aunque la orden no afecta directamente a ciertos sectores laborales como el de la construcción, sí le afecta de manera indirecta.

“La necesidad de buscar trabajo está presente y es una realidad, también los empleadores hacen una pausa para proteger a sus familias y protegerse a sí mismos y baja el trabajo”, dijo Adrián Neri-Reyes, director del centro laboral VOZ.

Neri-Reyes agregó que jornaleros han expresado una cantidad de preocupaciones en cuanto a la pandemia. Ahora con el confinamiento parcial han sido señalados de una forma injusta por la manera en que están vestidos.

“Hemos encontrado un par de casos de personas que, porque los ven sucios (a los jornaleros), por el trabajo por la tierra, por las herramientas que usan, dan por hecho que pueden estar contaminados del virus, así lo expresan verdad, por eso use esas palabras, y por supuesto nosotros abogamos por ellos”.

En situaciones como estas la VOZ da recomendaciones tanto al empleador como al empleado para entender esta situación.

Otro problema que ha surgido tiene que ver con la moral de los trabajadores.

“Está aumentando bastante la depresión de todos nuestros empleados, no no'más a nosotros, pero a muchos con los contratistas con los que trabajamos nosotros, personas donde vamos a comprar el material”, dijo David Molina, dueño de Molina Construction en Portland.

Molina explicó que para realizar un trabajo se está tomando más tiempo y costando más dinero, creando un efecto domino: afecta a sus trabajadores que buscan los servicios de otros negocios que han sido mayormente impactados por el confinamiento parcial.

“Estamos en un proyecto ahorita comercial como general contractors, si el jale (trabajo) se iba acabar en dos meses, se extendió seis meses, no, por la pandemia y la política ha extendido bastante todo eso entonces todo está a largo plazo ahora”.

Molia hace lo que puede para mantener motivado a sus empleados durante la pandemia.

“Cosas que hemos pensado nosotros es inversión en nuestro equipo, en licencias, certificaciones para que se queden motivados para que piensen en que no solo hay trabajo, pero para que se mantengan enfocados”.

La orden de confinamiento parcial no ha obligado a Molina y Neri-Reyes a dejar de trabajar.

Ambos continúan trabajando y tomando medidas de precaución: uso de cubrebocas y manteniendo el distanciamiento de 6 pies entre trabajadores.

Los miembros de VOZ no comparten herramientas y al viajar al trabajo se les pide que viajen con las ventanas entre-abiertas para permitir que circule el aire.

Neri-Reyes agregó que algunos miembros también han expresado preocupación al ser abordados por las autoridades y que existan barreras para defenderse. Sugiere que muestren la identificación emitida por la organización.

“Son jornaleros y muchas veces buscan el trabajo en la calle o en los sitios de trabajo y ellos cuentan con una identificación que los hace ser parte de VOZ. Confiamos en que nuestros miembros son considerados como trabajadores esenciales y están respetando las normas”.

VOZ ha cerrado sus oficinas para cumplir con la orden de confinamiento y estará realizando su trabajo a la distancia.

Para más información de VOZ visite www.portlandvoz.org o llame al 503-234-2043.

Sin embargo la restricción parcial para el condado de Multnomah durará cuatro semanas.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending